17 millones de animales inmunizados contra fiebre aftosa: ¿En qué consiste la enfermedad?
Fedegán informó que las cifras preliminares indican que entre el 28 de octubre y el 1 de diciembre se ha protegido contra la fiebre aftosa el 56,6 % del total del inventario bovino y bufalino nacional.
Van 17 millones de bovinos y bufalinos inmunizados de 30 millones que conforman la población a proteger contra la fiebre aftosa a lo largo y ancho del país. Esta cifra equivale al 56,6 % del total del inventario nacional.
Cabe destacar que la fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los animales de pezuña hendida, como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros animales que pueden ser domésticos, pero también salvajes.
Es causada por el virus de la fiebre aftosa, perteneciente al género ‘Aphthovirus’. En los animales, esta enfermedad tiene síntomas como la fiebre y la aparición de ampollas o aftas en la boca, lengua, pezones y patas.
Esta enfermedad se propaga entre los animales, principalmente, por contacto directo entre individuos infectados y sanos; puede ser a través de secreciones como saliva, leche, orina, heces o el líquido de las ampollas.
Debe saber que también puede transmitirse por medio de aerosoles, especialmente en áreas cerradas donde hay una alta densidad de animales, o por objetos contaminados como ropa, equipos, vehículos y alimentos.
¿Cómo se ve afectada la población de bovinos y bufalinos?
La fiebre aftosa en bovinos y búfalos tiene implicaciones graves para la salud animal, para el óptimo funcionamiento de la cadena de valor de la ganadería y el comercio internacional.
Los bovinos y bufalinos infectados desarrollan fiebre, lesiones dolorosas, lo que dificulta su alimentación, locomoción y producción. Esto resulta en reducción de peso, disminución en la producción de leche y carne, y, en algunos casos, la muerte, especialmente en animales jóvenes.
Estas heridas abiertas también pueden ser puerta de entrada para infecciones secundarias que agravan el cuadro clínico de estos animales.
Hay países que buscan proteger su reputación de ser libres de fiebre aftosa. En estos casos, imponen bloqueos a las exportaciones de productos pecuarios provenientes de áreas afectadas.
La falta de vacunación incrementa la probabilidad de brotes. Estos pueden forzar medidas como las cuarentenas, sacrificios masivos de animales infectados y en riesgo, y la desinfección de instalaciones, lo que implica costos económicos.
¿Cómo va el proceso de vacunación contra esta enfermedad en Colombia?
“El ciclo de vacunación contra esta enfermedad avanza de manera natural y continúa ejecutándose por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, con la debida inspección del Instituto Colombiano Agropecuario”, afirmó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA.
También le puede interesar:
De acuerdo con el avance estadístico preliminar, la campaña de salud animal ordenada por el ICA ha blindado 17.130.852 bovinos y bufalinos del país de esta enfermedad animal y lo ha hecho precisamente, en el marco del Segundo Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa de 2024, explicó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN.
Según el experto, estos animales han sido vacunados en 383.066 predios de origen pecuario, es decir, en el 62 % de las fincas especializadas en producción bovina en Colombia.
“Del total inmunizado, 16.7 millones son bovinos y 356.637 búfalos, animales en los que se ha aplicado el respectivo biológico que permite controlar, proteger y prevenir esta enfermedad animal”, añadió.
Finalmente, es importante mencionar que las cifras preliminares indican que existen algunos departamentos por encima del porcentaje nacional, como es el caso de Nariño, con el 72,1 % de implementación; seguido del Huila, con 67,6 %; Valle del Cauca, con 66,7 % y Norte de Santander con el 65,6 %.