Radio en vivo

Actualidad

¿Qué inspiró a Johana Bahamón a apoyar a las mujeres reclusas? Esta es su historia

La historia de su lucha por la reivindicación de las segundas oportunidades ha sido reconocida a nivel global, convirtiéndose así en una de las mujeres más inspiradoras del mundo en 2024, según la BBC

Johana Bahamón, la mujer de las segundas oportunidades (Colprensa)

Uno de los más grandes retos que tiene Colombia son sus cárceles. Desde hace varios años, se ha advertido de la crisis carcelaria del país, que se traduce en una muy mala calidad de vida para los reclusos y una gran falta de garantía de derechos fundamentales en esos lugares de privación de la libertad.

Toda esta situación tiene una agravante cuando se habla de las mujeres recluidas. Si bien solo representan el 6,2 % de la población intramural a cargo del INPEC, de acuerdo con los datos compartidos por la entidad en agosto del 2024, a esta población se le reconoce una condición de especial vulnerabilidad por la naturaleza de sus circunstancias legales, según explica el Ministerio de Justicia.

Que el país conozca y reconozca esas vulnerabilidades ha sido una de las grandes metas de Johana Bahamón hace cerca de 12 años. Esta activista, que comenzó siendo una joven y muy talentosa actriz caleña, terminó convirtiéndose en una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo, según el ranking de la BBC en 2024.

¿Qué inspiró a Johana Bahamón a apoyar a las mujeres reclusas?

Toda su historia comenzó en 2012, cuando Bahamón se encontraba protagonizando una famosa serie llamada ‘Tres Milagros’. Debido al personaje que hacía en la novela, la actriz fue invitada para ser jurada en un evento especial de la Cárcel de Mujeres Buen Pastor en Bogotá.

“Era la primera vez que yo pisaba una cárcel y, si bien yo conocía la situación de las cárceles de nuestro país, es muy diferente verlo en un noticiero o en un periódico, a estar ahí y ver esa realidad de los seres humanos que allí se encuentran”, explicó en una entrevista con Caracol Radio.

Después de aquella visita, Bahamón cuenta que le fue imposible ser indiferente a todas esas historias que escuchó. Fue tan grande su conexión con esas realidades que decidió renunciar a la actuación y dedicarse de lleno a apoyar y luchar por las mujeres y demás personas reclusas que merecen segundas oportunidades.

Actualmente, es una líder y activista relevante a nivel nacional e internacional. Ha participado como conferencista en eventos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Women´s Forum for Society and Economy, en Deauville, Francia y en São Paulo, Brasil; así como también ha recibido grandes reconocimientos como el Premio Nacional ‘Mujer Cafam 2020′.

Los grandes alcances de apoyar las ‘segundas oportunidades’

Luego de encontrar su pasión en esta importante causa, Johana Bahamón ha mantenido como bandera la reivindicación de las segundas oportunidades. En este camino, ha conseguido grandes logros que han dejado un impacto social enorme tanto para las personas reclusas como para la sociedad colombiana en general. Algunos de sus más grandes logros y reconocimientos son:

  • La creación de la Fundación Acción Interna en 2012: esta es una organización sin ánimo de lucro que nació bajo el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, ayudándolos a transformar su vida, reivindicarla y reconciliarla con la sociedad civil. Esta fundación ha llegado a 150.000 personas y más de 130 centros penitenciarios en todo el país.
  • Ganadora del Premio Latinoamérica Verde en 2021 por la categoría Desarrollo Humano, en la subcategoría de Igualdad.
  • Reconocimiento de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), en la categoría no empresarial por la práctica de ‘Segundas Oportunidades’ y su aporte al ODS 10: “Reducción de las Desigualdades”.
  • Dos reconocimientos otorgados por la categoría de Innovación para la construcción de Paz con la Agencia Interna y el Restaurante Interno.
  • Promocionar la Ley de Segundas Oportunidades de 2022 (Ley 2208 de 2022), en la que se establecen incentivos económicos para mejorar el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población de las cárceles del país.