Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Toque de queda para menores de edad en Cartagena durante el puente
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
Presos

Las cárceles significan segundas oportunidades: Johana Bahamón

Johana Bahamón, ganadora del premio Mujer Cafam 2020, habló en Hora 20 de la importancia de las segundas oportunidades y de su labor en Acción Interna

Esta noche en Hora 20, nos alejamos del debate porque estaremos en entrevista con una mujer que ha cambiado la vida de muchos, Johana Bahamón; fundadora de la fundación Acción Interna y recientemente galardonada con el premio Mujer Cafam 2020, por su inmensa labor con más de 30 mil presos de todo el país.

Durante la entrevista también se contó con la participación de mujeres como la lideresa social, Francia Márquez; la directora de DeJusticia, Vivian Newman y Natalia Ponce de León, sobreviviente de un ataque con ácido; quienes le formularon preguntas a Johana sobre su labor con los internos de las cárceles del país. 

Johana es una mujer que durante casi ocho años ha ayudado a reclusos en 33 cárceles, a través del arte y de proyectos que lleven a la resocialización de los reclusos, con el fin de dar una segunda oportunidad; de eso se estuvo hablando en la entrevista, de las acciones de Johana, de su trabajo, de su gestión social, de sus motivaciones, y de por qué dar segundas oportunidades.

 La fundadora y directora de la fundación Acción Interna, habló en Hora 20 de las motivaciones de su proyecto y de la importancia de dar segundas oportunidades; Bahamón considera que las cárceles y el sistema carcelario no está preparado para evitar la reincidencia y que los planes de reinserción a la sociedad son mínimos.

Considera que es necesario que los internos estén ocupados en actividades laborales o educativas; ya que muchas de estas personas no han llegado ni siquiera a tener una primera oportunidad. Por lo tanto, señala que es importante que los colombianos estén dispuestos a dar segundas oportunidades a quienes han cometido errores.

 Bahamón concluye diciendo que para ella las cárceles están llenas de segundas oportunidades y que es necesario empezar a abrirnos a esa opción, como país y como sociedad.

 Johana Bahamón en frases

“La cárcel es un espacio gris y con mucho ruido; todo es en volumen alto. Pero es un lugar con grandes seres humanos”

“Una cárcel es un lugar inhumano; es un lugar absurdo y espero que algún día la gente entienda los malos resultados que produce una cárcel.”

“Castigo, represión y encierro no son un camino a la resocialización”

“Persona condenadas por delitos sexuales; no van a encontrar solución a su problema en una cárcel; esto debe ser tratado por especialistas”

“Hay algo peor que la cárcel física, y esa es la cárcel mental, que nos tiene llenos de estigmatizaciones y peligros hacia los demás”

“Me he liberado de miedos y prejuicios en medio de este proceso”

“Todos los internos deberían estar trabajando o estudiando algún proyecto; la solución no es crear más cárceles”

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir