“El ELN se la ha pasado mamándole gallo al país”: Carlos Eraso
El delegado del gobierno en los diálogos con el frente Comunero del sur defendió el proceso de Nariño.
Pasto-Nariño
Antes de terminar el año el Frente Comuneros del Sur hará entrega de las armas e iniciará un proceso de concentración de sus combatientes, esto dentro de los acuerdos avanzados en el dialogo con este grupo que se separó del ELN.
Carlos Eraso delegado del Gobierno Nacional para los diálogos territoriales de paz confirmó a Caracol Radio que se está trabajado además en los protocolos para un cese bilateral al fuego.
Eraso rechazó los cuestionamientos que sobre el proceso de Nariño han realizado integrantes del Comando Central del ELN, los cuales calificó como “infames y mentirosos”.
Dijo hasta ahora no se ha aparecido ninguna multinacional y que no es cierto que haya intereses personales en la formalización de los Distritos mineros que se pretende desarrollar.
“Ojalá aparezcan después para ayudar a fortalecer los territorios”: indicó tras advertir que en el momento se adelante con el Ministerio de Minas y Energía un censo para identificar las formas económicas que hay en los territorios y con este insumo avanzar en la constitución de un Distrito Minero, el cual tendrá un esquema consensuado con las comunidades para planificar la operación minera.
“No es profundizarla ni desarrollarla sino formalizar lo que hay, que no se siga afectando páramos y zonas de reserva y que se haga acorde a las normas que preserven la naturaleza así mismo, abrir otras líneas económicas para las mismas comunidades.
Frente al desminado humanitario dijo que es Humanity & Inclusion de Bélgica, la organización encargada del proceso y defendió la gestión de Álvaro Jiménez señalado por Antonio García de presuntamente enriqueciendo con recursos de desminado, dijo que Jiménez había renunciado antes y dicha entidad hoy no tiene injerencia en el desminado de Comuneros del Sur.
Se descarta el municipio de Cumbal para la concentración de guerrilleros
El delegado del gobierno para el dialogo territorial de paz considera que los avances en Nariño son significativos y que hay un compromiso real a diferencia del ELN, puesto que según Eraso este grupo ha manifestado que no van a llegar acuerdo final.
Le puede interesar...
“Son más de ocho gobiernos los que lleva el ELN dilatando y mamándole gallo al país, están utilizando este escenario para fortalecerse políticamente y no ir a la paz que es el deseo de los colombianos”: aseguró.