“Aunque hay toques de queda, la gente sale a cantar para contrarrestar la guerra”: Nidia Góngora
Una de las artistas tradicionales más reconocidas a nivel nacional e internacional del Pacífico, es también una importante lideresa social que ha encontrado en el canto una forma de hacerle frente a la violencia que ha azotado a la región.
El Pacífico colombiano es una de las regiones con mayor riqueza natural y cultural del país. De allí, se destaca su música, gastronomía y, en general, toda su compleja cultura, que además de representar la identidad de un pueblo entero, se ha convertido en una gran arma para enfrentar la violencia que ha llegado a sus territorios.
En medio de este contexto, nace en Santa Bárbara de Timbiquí una mujer que años más tarde se convirtió en una reconocida y muy importante líder social y cultural de la región. Se trata de Nidia Góngora, cantautora tradicional, compositora y líder cultural y comunitaria del Pacífico que hoy fue incluida entre los 100 nuevos líderes de Colombia de Caracol Radio.
Conversando con Roberto Pombo, director editorial de PRISA Media, Góngora explicó cómo su gran voz y talento la llevaron tanto a grandes escenarios nacionales e internacionales, como a ser una de las líderes más importantes de su comunidad.
Ante la guerra, la respuesta es la música y el canto
Timbiquí es uno de los municipios del departamento de Cauca que se ubica en toda la Costa Pacífica. Este lugar, que cuenta con una enorme riqueza cultural, también ha tenido que enfrentar y sobrellevar las tragedias de una guerra que se extiende en el tiempo.
“Este pueblo es el más mágico del mundo, yo recuerdo haber vivido una niñez muy feliz allí. Santa Bárbara de Timbiquí era un pueblo de pescaderos, mineros y hasta de productores de coco. Todo se construía sobre los valores del respeto y el cuidado”, recuerda Góngora sobre aquel pueblo que la vio crecer.
No obstante, según cuenta la cantautora, tal realidad fue cambiando con el paso de los años debido a la llegada de actores externos, como grupos armados ilegales y las grandes minerías ilegales, que han convertido de este lugar un sitio lleno de riesgos.
A pesar de ello, la música y el canto se han convertido en una respuesta fuerte y contundente ante el miedo que se ha intentado imponer a la comunidad a través de la violencia.
“La semana pasada, durante las Fiestas Patronales de Santa Bárbara, hubo toque de queda y la gente decidió salir a cantar y a tocar a las calles. Para mí, eso es esperanzador porque seguimos demostrando que somos un pueblo que no quiere la violencia”, contó con esperanza Góngora.
¿Los líderes se hacen o nacen?
Góngora, además de ser reconocida por su gran talento con el canto, es una líder social reconocida en la región. Sobre ello, la cantora explicó en la conversación con Roberto Pombo, que tanto su círculo familiar cercano como su propia comunidad la impulsaron en ese camino del liderazgo.
Sin embargo, solo unos años más adelante, ella decidió arrancar segura con este camino. “Tú naces con el don, desde pequeña te inculcan los valores, pero cuando tú creces, tú decides si cumplir con esa misión o no”, señaló.
Para Góngora, el liderazgo comienza cuando se deciden llevar sus propias tradiciones y darles prioridades en su cotidianidad. Actualmente, la lideresa hace parte de la Fundación Escuela Canalón, la cual se encarga de dar atención y acompañamiento psicosocial, a través de la música y la danza, a muchas familias que se encuentran en vulnerabilidad.