Radio en vivo

Internacional

ONU abre caso contra Venezuela para investigar presunto fraude electoral

Naciones Unidas le exige a Venezuela conservar las actas electorales.

AME746. CARACAS (VENEZUELA), 19/02/2024.- Fotografia cedida por Prensa Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolas Maduro en un acto de gobierno, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Acnudh) en Caracas, cuyas actividades fueron suspendidas el jueves pasado por orden del Ejecutivo, se dedicaba al espionaje y la conspiración. EFE/ Prensa Miraflores/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Prensa Miraflores

Venezuela

El Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU ha abierto un caso contra el Gobierno de Venezuela para investigar el presunto fraude electoral en los comicios del pasado julio y le ha exigido conservar las actas de escrutinio.

El Comité ha dictado varias medidas provisionales urgentes mientras lo investiga, principalmente conservar los materiales electorales clave como las actas de escrutinio.

La notificación del Comité indica que este ha “solicitado al Estado parte que se abstenga de destruir el material electoral de las elecciones presidenciales” incluyendo las actas de escrutinio, y otros documentos necesarios para elaborar el acta de totalización, adjudicación y proclamación” mientras investiga.

Los abogados dijeron en una nota que la apertura del caso es un “avance crucial en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, y que “probablemente concluirá con una decisión internacional muy trascendente e histórica que constatará que Nicolás Maduro no es el presidente electo de Venezuela”.

En su denuncia “se alegan violaciones a derechos políticos en perjuicio de un venezolano común (no candidato), integrante de un grupo de millones de venezolanas y venezolanos cuyos derechos humanos han sido violados por el fraude electoral que Nicolás Maduro pretende consumar el 10 de enero de 2025″, agregaron.

Comité de DDHH de la ONU abre caso contra Venezuela y le exige conservar actas electorales.

Venezuela confirmó la reactivación de la oficina de DD.HH. de la ONU

El Gobierno de Venezuela confirmó la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el territorio venezolano, que fue expulsada en febrero por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.

A través de un comunicado, el Gobierno respondió a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien instó el lunes a Caracas a permitir que los representantes expulsados entren a Venezuela para reactivar la oficina suspendida de labores, como se había prometido “previamente por escrito”, y urgió al Ejecutivo a “cooperar de manera más tangible” con la fiscalía de la CPI.

Venezuela consideró “preocupante” que el fiscal de la CPI “no haya sido puesto al tanto de estos avances” al asegurar que la reactivación de la oficina de Acnudh fue concretada el pasado noviembre.

En febrero, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida desde septiembre de 2019, al considerar que “instrumentalizaron” su trabajo en contra del Ejecutivo.

Sin embargo, dos meses después Maduro invitó a la oficina del Acnudh a que volviera a Venezuela y propuso superar “las diferencias”, una vuelta que se concretó más de medio año después