Radio en vivo

Ciudades

En Santander, usuarios denuncian entrega incompleta de medicamentos e insumos en IPS

Los medicamentos e insumos no se entregan completos especialmente a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Medicamentos- (Colprensa)

Bucaramanga

Alfonso Mantilla, presidente nacional de la Veeduría de Salud, denunció que los dispensarios de las IPS están entregando los medicamentos e insumos médicos a los usuarios de manera incompleta, especialmente afectando a adultos mayores y personas con discapacidad.

Anuncian protesta en Floridablanca por aumento de avalúo catastral

Según Mantilla, los pacientes reciben solo la mitad de lo que necesitan, situación que genera serias consecuencias para su bienestar.

El líder social, también advirtió sobre los retrasos significativos en la entrega de prótesis, un problema que agrava la calidad de vida de quienes dependen de estas herramientas.

Alcalde de Barrancabermeja seguirá libre: Jueza no acogió medida de aseguramiento

“El proceso para cambiar una prótesis puede tardar hasta seis meses.

Esto obliga a muchas personas a permanecer en casa, ya que necesitan prótesis en sus piernas o brazos para movilizarse”, explicó Mantilla.

indicó que igual situación ocurre para los adultos mayores que les formulan pañales, donde solo le entregan la mitad cuando cuentan con suerte, debido a que alguno solo les dan 10 o 20 de 50 o 100 que les formulan.

Este miércoles retoma la ruta Bucaramanga - Estados Unidos por Spirit

Además, destacó la complejidad del sistema de gestión de insumos entre las EPS e IPS, señalando que, aunque las EPS sean las contratantes, las IPS tienen un control significativo sobre los medicamentos e insumos que se suministran.

“No es posible que a los pacientes se les ordenen cantidades específicas de insumos, pero luego de uno o dos años estas se reduzcan de manera arbitraria”, afirmó.

Renunció la secretaria de educación de Santander

Mantilla calificó estas situaciones como una “violación de los derechos humanos y del derecho a la vida”, enfatizando que la reducción de tratamientos para pacientes en condiciones de discapacidad puede derivar en complicaciones graves, como la aparición de escaras que deterioran su salud.

Desde la veeduría, se hizo un llamado urgente para que las autoridades competentes investiguen estas irregularidades y garanticen que las IPS cumplan con la entrega completa de medicamentos e insumos necesarios para los pacientes más vulnerables.

A la fecha van 300 accidentes viales en Santander: lanzan campaña de prevención

“No podemos permitir que las EPS y las IPS sigan disminuyendo la atención a los pacientes, dejando de lado sus derechos fundamentales”, concluyó Mantilla.