Radio en vivo

Ciudades

Se amplía la infraestructura hospitalaria en el Magdalena: conozca los nuevos centros de salud

Más de 300.000 magdalenenses tendrán acceso a servicios médicos en centros de salud cada vez más adecuados, dignificando así la vida de los miles de habitantes del departamento

Centro de Salud Sabanas de El Piñon (Gobernación del Magdalena)

Una de las grandes apuestas de la actual administración del Magdalena, encabezada por el gobernador Rafael Martínez, ha sido mejorar la infraestructura destinada para la atención en salud de los habitantes del departamento.

Este objetivo comenzó con el anterior gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el cual diseñó y financió proyectos que buscaban renovar gran parte de la infraestructura hospitalaria del Magdalena. Para ello, se involucró la construcción de 3 nuevos hospitales y 8 centros de salud, conformando así un proyecto que contaría con inversiones que superaban los 65 mil millones de pesos.

Estos son los nuevos hospitales y centros de salud del Magdalena

De acuerdo con la Gobernación, en este momento se están construyendo nuevos hospitales en los municipios de Pijiño del Carmen, San Zenón y El Retén.

Las obras del hospital de El Retén tienen un avance superior al 62 % y se espera que se entreguen antes de que se acabe el 2024. Con este nuevo centro de salud, en el que se ha hecho una inversión de más de $16.000 millones de recursos propios del departamento, se busca beneficiar a más de 21.000 personas del sector.

Adicionalmente, se encuentran avanzando las obras de mejoramiento para las áreas de urgencias y áreas asistenciales de los hospitales ubicados en los municipios de Ciénaga, Fundación y Plato.

Mantener una continuidad con los proyectos que comenzó la anterior gobernación ha permitido que el departamento pueda presentar un avance significativo en la construcción de 8 puestos de salud. De hecho, varios de ellos presentan avances superiores al 70 %. Estos se construyen en corregimientos de los municipios de El Piñón, Santa Ana, Sitionuevo, Zona Bananera, San Sebastián, Tenerife, Chibolo y Sabanas de San Ángel.

La urgencia por renovar la infraestructura de salud en el departamento

Todas estas renovaciones se necesitaban con una gran urgencia, pues como se encontró en un Informe Técnico de la Red Hospitalaria del departamento, realizado por la Gobernación entre 2020 y 2021, de los 114 puestos de salud disponibles, 101 se encontraban en malas condiciones de infraestructura y algunos se encontraban en estado de abandono completo.

Asimismo, se descubrió que este sector, a pesar de las difíciles condiciones que sobrellevaba, contaba con una escasez de recursos. Actualmente, tal situación ha mejorado, pues la cartera de la Red Hospitalaria ahora suma más de $300.000 millones y, como explicó la Gobernación, esto se debe al positivo crecimiento de la producción de servicios en los hospitales, que incrementó un 94 % durante los últimos 4 años.