“Recibimos una entidad con debilidades”: Migración Colombia ante huelga de trabajadores
La decisión fue anunciada a través de la red social X por la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia
A partir de las 3 de la tarde de este martes, los empleados de Migración Colombia iniciarán oficialmente una huelga indefinida, luego de mantener, durante dos meses, un diálogo con el Gobierno Nacional con el fin de lograr mejoras en las condiciones laborales de quienes gestionan el ingreso y salida de los viajeros internacionales en todo el país.
La decisión fue anunciada a través de la red social X por la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia. En su comunicado, explicaron que “a partir de las 18:00 horas, definida como la hora cero se actuará en respuesta a la falta de diligencia e inmoderado hermetismo con el que diferentes actores del gobierno han actuado”.
“Les recomendamos prever las posibles afectaciones que se podrían generar durante la temporada decembrina e incluso el próximo año en el caso de que el Gobierno Nacional decida omitir una realidad que ya es insostenible, más aún cuando desde la primera reunión se estableció la disponibilidad presupuestal en la cabeza del Sector Relaciones Exteriores para zanjar las necesidades salariales de los empleados”, se lee en el comunicado.
Ante esta situación, la directora de Migración Colombia, Martha Hernández, comentó en entrevista con Caracol Radio que: “Recibimos un déficit en la planta de personal cuando este Gobierno inició sus acciones, por lo tanto, descubrimos que no solo hacían falta muchos trabajadores sino también que se tenian unos salarios muy bajos, así se inicia un trabajo conjunto”.
Hernández detalló que Migración Colombia y los sindicatos llegaron a un acuerdo para iniciar un estudio que permita llevar a cabo una nivelación salarial a partir de 2025. Además, explicó que el déficit de personal asciende a aproximadamente 670 funcionarios. Hasta el momento se han contratado 123 nuevos empleados, y ya está en proceso un decreto para contratar a los 544 restantes, quienes se incorporarán en el primer trimestre del próximo año.
“La situación es clara para Migración Colombia y para este Gobierno: recibimos una entidad con debilidades que requieren de un análisis técnico para poder proceder con la nivelación salarial”, subrayó Hernández.