Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Fundación Santo Domingo y AeioTU impulsan el proyecto “Aprende y Transforma” en Cartagena

La iniciativa fortalece la educación y atención integral a la Primera Infancia en Megabarrio Bicentenario y Barú

Fundación Santo Domingo

Fundación Santo Domingo

Cartagena

La Fundación Santo Domingo, en colaboración con aeioTU, desarrolló el programa “Aprende y Transforma”, enfocado en mejorar la calidad educativa y atención integral para la Primera Infancia en Cartagena. Este proyecto busca impactar comunidades del Megabarrio Bicentenario y Barú mediante un enfoque sostenible e innovador para transformar la educación infantil en Colombia.

Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena

Objetivos del proyectoEl programa apunta a fortalecer prácticas educativas para la Primera Infancia. Esto incluye capacitación de educadoras y renovación de espacios de aprendizaje, promoviendo el desarrollo integral y habilidades como creatividad, pensamiento crítico y colaboración.

Principales logros

  • Capacitación de 32 educadoras y cuidadoras:Las participantes realizaron seis ciclos formativos y recibieron acompañamientos personalizados bajo la metodología de Experiencia Educativa aeioTU. Según Verónica Trujillo, gerente de proyectos de la Fundación Santo Domingo, “Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el fortalecimiento de la atención integral a la Primera Infancia con un modelo que comprende el aprendizaje, la innovación y la sostenibilidad para garantizar un impacto duradero en el pleno desarrollo de los niños y niñas en su etapa inicial”.
  • Renovación de espacios educativos:En Bicentenario y Barú se rediseñaron espacios que ahora facilitan el aprendizaje significativo. Según Sandra Gallego, educadora de Bicentenario, “Estoy muy contenta con este nuevo espacio, los niños están más cómodos y tenemos nuevos elementos lúdicos para enseñarles con metodologías más atractivas para ellos. Los padres también están muy felices”.
  • Impacto comunitario:Más del 80% de las educadoras aplicaron los conocimientos adquiridos, logrando un avance del 56,01% en la calidad educativa. Beneficiaron indirectamente a 400 niños y niñas, de los cuales 206 son niños y 194 niñas, en Bicentenario y Santa Ana, Barú.

El proyecto fomenta el desarrollo integral en áreas como:

  • Habilidades cognitivas: Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Desarrollo físico: Actividades de motricidad y coordinación.
  • Habilidades sociales: Trabajo en equipo y empatía.
  • Creatividad artística: Exploración sensorial y expresión libre.

Futuro del programaEl proyecto se extenderá hasta julio de 2025, consolidando Comunidades de Aprendizaje que promueven la colaboración entre educadores y líderes comunitarios. La meta es ampliar el alcance a más agentes educativos en Cartagena y garantizar una educación adaptada a las necesidades de la Primera Infancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad