Radio en vivo

6AM

Programas

“El escolta está en libertad, se quiere declarar víctima”: abogado de Andrés Camilo Sotelo

Saúl León, abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, habló en 6AM sobre qué viene para Sotelo en el proceso del asesinato de Juan Felipe Rincón, luego de quedar en libertad y el proceso que está teniendo el escolta

“El escolta está en libertad, se quiere declarar víctima”: abogado de Andrés Camilo Sotelo

El pasado 24 de noviembre, el hijo del inspector de la Policía Nacional, Juan Felipe Rincón, fue asesinado en el barrio Quiroga, en primera instancia, Andrés Camilo Sotelo, fue señalado como presunto autor del los disparos que terminaron con la vida de Rincón.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, la causa del fallecimiento de Rincón fue un “trauma torácico por proyectil de arma de fuego”, frente a esto, el fiscal del caso, solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad a Andrés Camilo Sotelo.

Sin embargo, durante la audiencia del 2 de diciembre, un juez de Bogotá le ordeno la libertad a Sotelo, luego de que el análisis de balística del CTI indicará que la única arma de fuego apta para disparar era la del escolta.

Mire también:

Por esta razón, durante el programa de 6AM, del 3 de diciembre, estuvo Saúl León, abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, quien explicó que la libertad de su cliente se otorgó debido a que no existían elementos materiales probatorios que afirmaran la responsabilidad del disparo.

“El arma que estuvo en la escena y que estuvo involucrada con el joven que yo represento, que defiendo, pues no era un arma apta para disparar, así lo certificó el primer ejercicio técnico que realizó la Fiscalía General de la Nación. ” agregó.

Durante su intervención resaltó que en el caso se cuenta con cuatro testigos que han señalado de forma directa e indirecta al escolta del joven fallecido como la persona que realizó los disparos en la escena, además existe un testimonio de una mujer que lo señala directamente.

¿El escolta tenía permiso de porte de armas?

Un punto importante en la investigación, fue que se encontró que no existe un registro del arma que portaba Sergio Felipe Rico, el escolta de Rincón, sin embargo, el abogado indicó que por el momento la Fiscalía General de la Nación avanza en la recopilación de varios elementos materiales probatorios y entre ellos los documentos que acrediten la legalidad del arma de fuego.

Situación jurídica del escolta

De acuerdo con lo mencionado por el abogado, el escolta se encuentra en libertad, debido a que no se ha vinculado a la investigación, sin embargo, agregó que en las últimas horas se dio la noticia de que la Justicia Penal Militar abrió una indagación preliminar en su contra.

Resaltó que durante la audiencia pública del 2 de diciembre, el escolta apareció con un abogado para hacerse reconocer como víctima del proceso, lo que llamó bastante la atención.

Mire también:

Si bien el juez no lo reconoció, ayer básicamente el escolta por medio de su abogado quería acreditarse como víctima, lo que representaría una preocupación según el abogado, debido a que, una víctima tiene un rol bastante importante, ya que tiene acceso a los actos de investigación, los cuales son reservados para el procesado y la defensa.

Para finalizar, se le cuestionó al abogado sobre las acusaciones donde presuntamente se le señala al escolta estar bajo los efectos de alcohol en el momento del disparo.

“Son testimonios, de hecho uno de los actos de investigación que lideró esta defensa técnica, recopiló un testimonio de una mujer que efectivamente así lo manifestó, señaló que a su percepción este escolta estaría bajo el influjo de alguna bebida embriagante o droga, lo señala este testigo, no lo señalo yo. Lamentablemente, no se hicieron las pruebas correspondientes en el momento, en el lugar de los hechos” respondió.