Preocupación por el incremento de hurto de medidores de gas en Risaralda
Al menos 800 unidades de estos medidores fueron hurtados en el Eje Cafetero.
Durante el mes de septiembre se reportó el robo de 458 medidores de gas. Pero no es todo, en octubre, la cifra fue de 368 hurtos. Sin embargo, la situación es preocupante porque en lo corrido de este año: 2.095 medidores han sido robados en zonas residenciales.
Los municipios con un mayor índice de este delito son Dosquebradas, Manizales y Armenia. En el caso del área metropolitana, Dosquebradas presenta 978 hurtos, Pereira registra 620 y Santa Rosa de Cabal 68.
Según las estadísticas que presentó la empresa Efigas, la mayoría de estos robos ocurren en zonas residenciales con el 96,05 % correspondiente a 1.606 hurtos y el 3,05 % corresponde a zonas comerciales.
Sebastián Vega, gerente Jurídico de Efigas, comentó que, al parecer, las personas que han cometido estos hurtos, en su mayoría, presuntamente son habitantes de calle y grupos delincuenciales que se encargan de robar los medidores para comercializar sus partes.
Sebastián Vega, gerente Jurídico de Efigas
Adicionalmente, Vega recordó a la comunidad que este hurto conlleva riesgos para la seguridad, pues se podrían provocar fugas de gas lo que puede terminar en una tragedia, e incluso tiene un impacto económico.
Sebastián Vega, gerente Jurídico de Efigas
Desde la empresa se informó que, la Policía Nacional buscaría liderar Frentes de Seguridad en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío con el fin de identificar y desarticular las bandas delincuenciales enfocadas en el robo de los medidores de gas, además le solicitan a la comunidad de estar alerta ante esta situación y denunciar en caso de ser víctima de este delito.