La CAR inició proyecto para salvar uno de los ecosistemas de Soacha
Busca preservar el último relicto de ecosistema matorral altoandino
Colombia
La Corporación Autónoma de Cundinamarca, puso en marcha el plan para salvar una franja que alberga especies únicas de flora y fauna silvestre y en la que tan solo el 2% se encuentra en buen estado de conservación.
Esta zona, que a nivel nacional, únicamente se ubica en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y tiene una extensión de aproximadamente 185 mil hectáreas a cargo de la CAR. Por esto, la entidad diseñó estrategias por medio de acciones pedagógicas y técnicas que conserven y protejan la reserva.
“Buscamos proteger lo que queda de matorral semiseco altoandino, no solo porque es el refugio de especies únicas como la alondra cornuda y plantas como el cactus muisca, el agave y la condalia, sino, además, porque condiciona el entorno e incide en la calidad del ambiente y la salud de los habitantes de Soacha”, destacó el director de Recursos Naturales de la CAR, Edwin Giovani García.
Es clave resaltar que, la franja ha sido impactada por actividades de intervención humana como la agricultura, ganadería y urbanización.
Mediante el comunicado, también destacó que un equipo de profesionales especialistas en este tipo de ecosistemas, desarrollará el potencial de flora y fauna, garantizando que siga siendo hábitat de especies endémicas altamente amenazadas por las dinámicas socioeconómicas de este municipio, cuyas fronteras invisibles con la capital del país, generan alta presión.