Radio en vivo

Ciudades

El 60% de los quemados en 2024 son por líquidos calientes en Medellín

El hospital San Vicente Fundación cuenta con 17 camas para adultos y 15 para niños, pero tienen capacidad para ampliar sus instalaciones hasta tres veces para atender la creciente demanda durante la temporada decembrina.

Quemados. Imagen de referencia. Foto: Hospital San Vicente Fundación.

Medellín, Antioquia

Con la llegada de diciembre, los servicios de urgencias de hospitales en Antioquia se preparan para atender un incremento de pacientes quemados. Aunque las quemaduras por pólvora suelen captar la atención pública por su gravedad, las causadas por líquidos calientes representan entre el 60% y 70% de los casos anuales en Medellín y son motivo de especial preocupación debido a su alta frecuencia y prolongado tiempo de recuperación de acuerdo al reporte del Hospital San Vicente Fundación.

Además de las quemaduras por agua caliente, se incrementan los casos relacionados con aceites y caldos hirviendo, muchas veces influenciados por el consumo de alcohol durante las celebraciones. Según las cifras del hospital, en lo que va del año, cerca de 1.200 pacientes han sido atendidos por quemaduras, de las cuales más de la mitad han sido por líquidos calientes.

“Muchas veces las quemaduras por pólvora son por explosión, que ahí siempre requieren amputación de algún segmento y es un procedimiento quirúrgico que resolvemos en la primera semana. Entonces son mucho más graves, o sea, impactan mucho más las quemaduras por pólvora porque requieren amputación de segmentos, pero el tiempo de hospitalización es mucho más largo en las quemaduras por líquidos calientes. Esto representa una carga significativa tanto para los pacientes como para el sistema de salud,” señaló el doctor Hidalgo Vélez Sierra, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación.

De enero a octubre del 2024, el Hospital San Vicente Fundación ha atendido a 12 pacientes quemados por pólvora, de los cuales 7 eran mayores de 15 años y 5 menores de 15 años. Mientras que en noviembre, aún no se han registrado pacientes.

Actualmente, el pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación opera con una ocupación del 80-90% en adultos y 70-80% en pediatría. La institución cuenta con 17 camas para adultos y 15 para niños, pero anunciaron que se tiene capacidad para ampliar sus instalaciones hasta tres veces para atender la creciente demanda durante la temporada decembrina.

Lea también:

En 2023, de los 1.600 casos de quemaduras tratados que se registraron en el hospital de mediana y alta complejidad, el 5% fueron víctimas fatales.

Recomendaciones

  • Supervisión constante de niños: Son especialmente vulnerables a derramar líquidos calientes sobre sí mismos.
  • Evitar cocinar o manipular líquidos calientes bajo los efectos del alcohol: Esta combinación es una causa frecuente de accidentes graves.
  • Mantener utensilios calientes fuera del alcance de los menores: Ubicar ollas y recipientes en áreas seguras puede evitar accidentes.

En caso de quemadura, el primer paso es enfriar la zona con agua corriente durante 10 a 15 minutos. Luego, cubrir la herida con apósitos limpios y buscar atención médica inmediata. No se deben aplicar remedios caseros como crema dental, sábila, café o aceites, ya que pueden empeorar la lesión.