Radio en vivo

Ciudades

Secretaría de salud inicia fumigación contra mosquito trasmisor del dengue en Sincelejo

Las acciones de la administración municipal contemplan 75 intervenciones en 60 sectores.

Inicia fumigación contra mosquito trasmisor del dengue en Sincelejo

Sincelejo

La Secretaría de Salud de Sincelejo despliega una jornada de control químico o fumigación en distintos sectores de la zona urbana y rural de Sincelejo. Algunos de estos sectores se encuentran priorizados por la situación epidemiológica de dengue que se presenta en el municipio.

Las jornadas de fumigación, hacen parte de las acciones de la administración municipal y la Secretaría de Salud para la prevención del dengue, se están haciendo 75 intervenciones en 60 sectores, donde se ha llegado con el grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y se ha podido establecer la presencia de brotes, dengue grave y mortalidad, reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Según la Secretaria de salud de Sincelejo, el primer sector priorizado fue la vereda Mirabel, donde se intervinieron cerca de 70 viviendas con control químico (fumigación) para adulto y larvario. Con el fin de acabar con los vectores infectados con el virus y prevenir la propagación de la enfermedad (Dengue).

También le interesa:

https://caracol.com.co/2024/11/21/sincelejo-conmemora-249-anos-de-su-fundacion/

https://caracol.com.co/2024/11/13/capturan-tres-presuntos-miembros-del-clan-del-golfo-en-sucre/

Enrique Garrido, biólogo de la Secretaría de Salud, destacó que estas acciones no solo se realizan con el objetivo de reducir la población de mosquitos vectores y prevenir la propagación de la enfermedad, sino también educar y sensibilizar a la comunidad para identificar y eliminar posibles criaderos donde se reproduce el mosquito transmisor de dengue.

La solución está en la prevención, manteniendo los espacios limpios, eliminando llantas y objetos inservibles, tapando, volteando y lavando periódicamente tanques y albercas donde se almacena agua, cambiando el agua de floreros y bebederos de animales, es el llamado de las autoridades de salud a la comunidad donde se les pide intensificar las medidas de prevención entendiendo que no solo la fumigación es la solución.