Radio en vivo

10AM

Programas

Los 18 exjefes paramilitares de las AUC aceptan ser gestores de paz de Gobierno Petro

De esta manera se suman a la agenda de paz del Gobierno, pero reconocen la complejidad de hacer las paces con tantos actores armados.

Los 18 exjefes paramilitares de las AUC aceptan ser gestores de paz de Gobierno Petro

Caracol Radio conoció en primicia que los 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aceptaron ser gestores de paz, luego de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 8 de noviembre a través de la resolución No. 453. De esta manera, los ex altos mandos se suman a la agenda de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno Nacional, pero reconocen la complejidad de hacer las paces con tantos actores armados.

Lea también:

Este grupo de excomandantes que hicieron parte de la plana mayor de las AUC y hoy son acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad, incluye a: Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40; Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’; Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, Hernán Giraldo Serna, ‘Taladro’, y Salvatore Mancuso, que ya había sido designado gestor de paz por el Gobierno en julio de 2023.

“Es el único diálogo en el cual no median los fusiles”

El anuncio se hizo por medio de una carta dirigida al mandatario, en la que los ex altos mandos manifestaron su compromiso para retomar y ajustar un proceso inconcluso que el país conoció como “la negociación de Ralito” durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez:

“Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera Sr. presidente y que interpreta, mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz. Somos conscientes de la enorme complejidad de hacer las paces con tantos y tan diversos actores armados y de sostener diálogos a pesar de las particularidades, los intereses y los contextos territoriales”.

Los exjefes destacaron que este es el único diálogo “en el cual no median los fusiles y eso lo eleva a una categoría honrosa entre dos partes que quieren darle valor a la palabra empeñada. Esta es una mesa con un valor singular, que transita entre los quehaceres de la agenda de paz y la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional”.

En caso de instalarse, esta sería la décima mesa de diálogo de la ambiciosa política de paz del Gobierno, la primera con un grupo armado ya inexistente que cuenta con 31.671 hombres desmovilizados.

De acuerdo con la resolución emitida por la oficiana del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en principio el nombramiento será temporal, por seis meses, “para que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción”. En caso de que los ex altos mandos paramilitares no demuestren voluntad en sus compromisos de verdad, justicia y reparación, el Gobierno Nacional tiene la facultad de revocar en cualquier momento la designación.

Según explicó Otty Patiño a Caracol Radio, el plan de gestión será diferente para cada exjefe paramilitar así estén bajo la misma denominación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), teniendo en cuenta que actuaron en distintos territorios y cometieron distintos crímenes de lesa humanidad.

Igualmente, aclaró que el reconocimiento como gestores de paz “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad”. Según la ley, la figura jurídica de gestores de paz permite al Ejecutivo suspender las órdenes de captura o las sanciones de cárcel, más no los procesos penales en curso, ni conlleva beneficios judiciales:

Rechazo de la procuradora Cabello

Al respecto, la procuradora General, Margarita Cabello manifestó su rechazo a la aceptación de los exjefes paramilitares como gestores de paz, señalando que estas decisiones revictimizan a las víctimas de violencia basada en género y sexual y socavan los esfuerzos por construir una paz sostenible.

En particular, expresó su preocupación por el nombramiento de Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta:

“De depredador sexual a gestor de paz. Esta designación ofende, revictimiza y no contribuye en forma alguna a la consecución de la paz. Los derechos de las mujeres y niñas deben ser reconocidos y garantizados en todo momento”, afirmó Cabello.