Piden que PGN investigue presuntos casos de acoso laboral en la Gobernación de Magdalena
Las denunciantes de estos hechos se identificaron como Rosa Virginia Pinedo y Nancy Gamboa, ambas elegidas por concurso de mérito.
ROSA VIRGINIA PINEDO - ARIEL QUIROGA
Santa Marta
Ante la Fiscalía seccional Magdalena y la Procuraduría General de la Nación serán denunciados los casos de presunto acoso laboral en la Gobernación del Magdalena, por parte de dos mujeres que, al parecer, sufren de un clima de hostigamiento dentro de sus dependencias, lo que ha afectado su bienestar emocional y profesional.
Una de las denunciantes, Rosa Virginia Pinedo, funcionaria del Área Funcional de Gestión de Riesgo – AFGR- y sobrina del alcalde Carlos Pinedo, afirmó que su parentesco con el mandatario ha sido utilizado supuestamente en su contra. Según su testimonio, la “persecución” es por parte de sus compañeros de trabajo, quienes, según ella, buscan desacreditarla debido a su relación familiar con el alcalde, a quien tildan de “ilegítimo” y de origen de una “narcofamilia”.
Un informe escrito por la firma de abogados que la representa, Ariel Quiroga Abogados, detalló que existe desde las elecciones a Alcaldía de Santa Marta una presunta “perturbación de sus funciones como técnico operativo grado 01 de la Gobernación. Su jefe inmediato, Luis Eduardo Caicedo Campo, no le permite dirigirse a los municipios a realizar lo establecido en su manual de funciones. Y de las pocas veces que le han permitido a asistir, la exponen a jornadas extenuantes sin razón de ser”.
Le puede interesar: ¿Cómo detectar y qué hacer cuando hay acoso laboral?
Además, “le dejaron de pagar las horas extras que había trabajado, las cuales aun siendo aprobadas por Secretaria General, no eran desembolsadas”. Incluso, recientemente, “fueron colocadas cámaras de audio y vídeo justo en la parte posterior de su espacio de trabajo”. Toda esta situación le ha provocado a Rosa Virginia, según dijo, un deterioro de su salud mental y también físico.
OTRO DE LOS CASOS DENUNCIADOS
La otra mujer, quien también ha denunciado un supuesto acoso, es la Ingeniera Ambiental Nancy Gamboa, quien se desempeña como Profesional Universitaria y debido a las presuntas acciones de acoso, está incapacitada por estrés y ansiedad. Afirmó, en diálogo con Caracol Radio que su salud mental se ha visto comprometida por intentar sobrellevar el estrés que le genera su entorno laboral.
NANCY GAMBOA, DENUNCIANTE PRESUNTO ACOSO LABORAL
Detalló, además, que debido a su condición médica, su mamá escribió de su puño y letra una carta que fue enviada al despacho del gobernador, Rafael Martínez, pero, al parecer, nunca tuvo respuestas.
Ambas mujeres han solicitado a las autoridades competentes que se tomen medidas para investigar sus denuncias y garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso. La Gobernación del Magdalena aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones, pero se espera que su posición, toda vez que el caso será escalado ante la Procuraduría y Fiscalía.