Radio en vivo

Ciudades

Cerca de cuatro mil indígenas de Risaralda llegaron nuevamente a Bogotá

Van a realizar una minga pidiendo al Gobierno Nacional garantiás en lo territorios. Rechazan las muertes de menores por desnutrición.

Foto: Caracol Radio

Pereira

Los indígenas miembros de la comunidad Embera Chami asentada al occidente de Risaralda, se desplazaron a la capital de la República para realizar una protesta de manera indefinida, reclaman garantías en cinco puntos: educación, acceso a salud, agua potable, viviendas y seguridad alimentaria, esta última petición relacionada con el fallecimiento de por lo menos 100 menores en los últimos dos años como consecuencia de desnutrición.

Marco Fidel Guasarave, consejero regional indígena de Risaralda, afirmó que el flagelo por el fallecimiento de los niños y niñas indígenas se debe visualizar a nivel nacional e internacional, asegura que no callarán más esta problemática que viven las comunidades ancestrales.

Marco Fidel Guasarave, consejero regional indígena de Risaralda

De manera inicial, los indígenas que se desplazaron hasta Bogotá, llegaron en la madrugada de este martes 26 de noviembre, allí se instalaron y esperan un diálogo concertado con el presidente Gustavo Petro, no quieren que los atiendan ministros o delegados.

Marco Fidel Guasarave, consejero regional indígena de Risaralda

Manifiesta que se quedarán el tiempo que sea necesario en Bogotá, piden soluciones reales para las problemáticas de los resguardos ubicados en Pueblo Rico y Mistrató, que existan garantías de habitabilidad y acceso digno a la salud.

Marco Fidel Guasarave, consejero regional indígena de Risaralda

En medio de la minga que se realiza al frente de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá, hacen presencia adultos mayores, niños y niñas indígenas, mujeres y hombres que conforman el Consejo Regional Indígena.