Radio en vivo

Ciudades

Defensor de derechos humanos denuncia torturas a presos en celda de paso de Medellín

La Policía intervino y 12 presos señalados de someter a malos tratos a otros privados de la libertad fueron reubicados.

Estación de paso La Candelaria en Medellín. Foto: Cortesía

Medellín, Antioquia

El defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, Jorge Carmona, realizó nuevas denuncias sobre lo que está ocurriendo en la celda de paso de La Candelaria, donde internos estarían torturando y dando choques eléctricos a otros presos por no pagar extorsiones al interior de estos espacios.

En esa estación de paso actualmente hay más de 350 personas recluidas cuando la capacidad es para solo 80 privados de la libertad, lo que recrudece la situación y también está generando riñas.

Carmona pidió intervención urgente por parte de la Policía y la Alcaldía de Medellín para garantizar condiciones dignas para quienes han sido privados de la libertad y aún están a la espera de definir su situación.

“Pero no dejan de ser preocupantes cuando manifiestan que ya al interior de Candelaria hay internos que están realizando torturas físicas. Están colocando choques eléctricos, los golpean, los maltratan y no les permiten la alimentación. Hay gente que lleva semanas desnudos en un baño. Aquí hago un llamado de manera muy respetuosa para que por favor eviten esto”, denunció.

Lea también:

Ante estas denuncias el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, indicó que no se tiene conocimiento de que se haya llegado hasta el punto de tener elementos para generar choques eléctricos, pero sí se hicieron registros en la sala transitoria, lo que produjo el traslado de seis personas afectadas por tratos degradantes y la reubicación de 12 señalados de someter a sus compañeros de celda.

“Nuestros funcionarios de investigación criminal tomaron contacto con los afectados para iniciar el proceso judicial correspondiente. La policía metropolitana intensificará estas acciones en todas las estaciones con el propósito de garantizar la integridad de las personas privadas de la libertad y asegurar el cumplimiento de la ley”, dijo el general.

Desde la Policía aseguraron que continuarán con intervenciones en todas las celdas de paso de la ciudad y habrá mejoramientos para garantizar mejores condiciones a los privados de la libertad.