56 municipios en alerta por afectaciones de lluvias en Santander
Las alertas amarilla y naranja fueron decretadas para los ríos Magdalena, Lebrija, Cáchira, Carare, Sogamoso, Suárez y Chicamocha.
Bucaramang
El departamento de Santander se encuentra en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias que han afectado a más de 56 municipios, los cuales han sido declarados en calamidad pública.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Según Eduardo Sánchez, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, las afectaciones han sido significativas, con casos de desbordamientos de ríos y colapsos de infraestructura vial.
Explicó que los municipios más golpeados incluyen San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí, Sabana de Torres, y Río Negro, donde el río Lebrija ha causado daños graves.
Abogado asesinado a tiros en Bucaramanga
En Río Negro, la situación se agrava por el desbordamiento del río Cáchira, aunque las obras de corrección han logrado mitigar algunos de los impactos, agregó.
Además, San Andrés sufrió el colapso de un puente clave que conecta con Curos y Málaga, lo que fue solucionado rápidamente mediante un puente alternativo habilitado por el INVÍAS.
Mujer herida en Landázuri, Santander fallece
Manifestó el director que la gobernación de Santander y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, están llevando a cabo evaluaciones de daños y buscando soluciones para restablecer las vías afectadas.
Sánchez destacó que, debido a la geografía del departamento, las vías secundarias y terciarias son las más perjudicadas, complicando el tránsito.
Tres personas baleadas en el barrio La Joya de Bucaramanga
Sin embargo, con el apoyo del gobierno nacional y el ejército, se están implementando medidas de contingencia, incluyendo el traslado de un puente militar para ayudar a más de 2,000 familias.
El esfuerzo de recuperación continúa, con más de 23,000 horas máquina asignadas por el gobierno nacional para reparar las vías y otras infraestructuras dañadas.
Pacíficamente marchó en Bucaramanga la oposición al gobierno de Gustavo Petro
Aunque las condiciones siguen siendo difíciles, el trabajo conjunto entre los municipios, el gobierno local y nacional está siendo clave para afrontar la crisis por lluvias que en noviembre deja dos personas muertas.