Radio en vivo

Caracol Sostenible

Programas

¿Qué no deben hacer las empresas al hablar de sostenibilidad? Son más de seis errores

Caracol Sostenible estuvo en el evento ¿Cómo comunicar la sostenibilidad?, de Pacto Global, allí los directores del programa tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de hablar acertadamente de la sostenibilidad.

Imagen de referencia vía Getty Images / Boy Wirat

Caracol Sostenible estuvo en el evento ¿Cómo comunicar la sostenibilidad?, de Pacto Global, allí los directores del programa Gabriel Delascasas y el profesor Gustavo Yepes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de hablar acertadamente de la sostenibilidad.

Si bien la sostenibilidad es un tema que el mundo viene trabajando desde hace años y se ha aumentado los esfuerzos en pro del cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y la protección de los derechos humanos, para muchos este tema es aún desconocido.

Igualmente, para las empresas del mundo la sostenibilidad se ha posicionado sin duda como un reto, el cual implica esfuerzos considerables por generar una congruencia entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y la protección de los derechos humanos. De este modo, han tenido que adaptarse a las distintas regulaciones, pero también aprender y mejorar en su responsabilidad sobre el planeta.

En medio de ese papel que le ha sido asignado a las empresas, tienen la tarea de comunicar de manera acertada el rol que están tomando y sus avances frente a la sostenibilidad. No obstante, se suelen cometer muchos errores, entre ellos el afirmar que son compañías sostenibles cuando esto no es real. La intención de las falsas afirmaciones de muchas empresas es consolidar una imagen positiva.

¿Cuáles son los seis errores que desarrollan las empresas al hablar de sostenibilidad?

Entre los errores que cometen las empresas al hablar de sostenibilidad se encuentran:

  • Primero, contar información no es relevante, porque generalmente las empresas narran asuntos que son netamente irrelevantes para evidenciar el progreso que han tenido al acercarse a la sostenibilidad.
  • Segundo, fragmentar la información y datos de la compañía. En muchos casos ocurre que las compañías revelan solo la información que les conviene, porque esta los hace ver de manera positiva en términos sostenibles. Sin embargo, terminan ocultando cifras o datos que evidencian que sus esfuerzos pueden no ser suficientes.
  • Tercero, mentir o exagerar es un error muy común entre las empresas. Con esta acción tienen el objetivo de mejorar su imagen frente a otros. De este modo, cometen un error importante al no tener pruebas que sostengan sus afirmaciones
  • Cuarto, la vaguedad. Cuando ocurre, las empresas no dejan claro sus objetivos y esfuerzos frente a la sostenibilidad.
  • Quinto, hacer las autodeclaraciones. Esto significa que las empresas crean certificados o modifican sus empaques y señalan que son sostenibles. Con esto buscan aumentar sus ventas.
  • Sexto, el mal menor, que consiste en señalar que han disminuido un pequeño porcentaje su forma de contaminar o afectar el desarrollo económico y social.
  • Séptimo, la medición es supremamente relevante sobre cómo opera la empresa. Con ello las compañías tienen la oportunidad de mostrar sus avances, pero si no lo hacen no tendrán pruebas
  • Octavo, omitir cualquier tipo de dato.
  • Noveno, intentar comunicar desde el activismo. Esto puede llevar a perder el foco.
  • Décimo, no dar visibilidad a las personas y entes que trabajan en la sostenibilidad.