Radio en vivo

Justicia

En firme el juicio contra el excongresista Luis Fernando Almario ante la JEP

La Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de esta justicia, lo acuso del crimen de lesa humanidad de persecución por los asesinatos, secuestros, y desplazamientos de 30 personas

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Bogotá

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de nulidad del juicio transicional que inició la JEP contra Luis Fernando Almario Rojas, después de que la Unidad de Investigación y Acusación quien es su Fiscalía lo acusara el 29 de mayo de año 2023 por el crimen de lesa humanidad de persecución por los asesinatos, secuestros, desplazamientos de los que fueron víctimas –por motivos políticos– 30 líderes, simpatizantes y colaboradores del llamado grupo Turbayista de Caquetá. El excongresista pretendía frenar este juicio y su proceso.

Según la Fiscalía de la JEP El excongresista Luis Fernando Almario, en alianza con el Bloque sur de las antiguas Farc, desarrollaron un plan criminal para apropiarse del poder político en el Caquetá.

Pero luego de analizar sus pretensiones en instancias del Tribunal Especial para la Paz, se determinó dejar en firme este juicio y avanzar con el proceso judicial contra el excongresista, quien es investigado por el magnicidio de la familia Turbay Cote.

En la misma decisión se le pide a la Unidad de Investigación y Acusación que determine por qué otros hechos y delitos, distintos aquellos por los que se admite la acusación, considera que, a partir de su propia indagación e investigación, le corresponde remitir a la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y de Verdad.

También se determinó acreditar de manera definitiva a 40 víctimas indirectas y proceder inmediatamente a conceder el acceso pleno y permanente al expediente digital de este proceso exclusivamente a sus representantes judiciales, para los efectos pertinentes.

Con esta decisión, el próximo paso será que la Jurisdicción Especial para la Paz determine la fecha en la que iniciará este juicio contra Almario Rojas.