Radio en vivo

Justicia

El Canal del Dique es reconocido por la JEP como víctima del conflicto colombiano

Con esta acreditación, las comunidades tendrán una intervención especial en el caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, en asociación con grupos paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles

Canal del Dique./ Foto: Sacyr

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió reconocer como víctima del conflicto armado al Canal del Dique dentro del macro-caso de investigación 08 que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública, en asociación con grupos paramilitares, agentes del Estado o terceros civiles. El Canal del Dique abarca una cuenca de aproximadamente 113 kilómetros que atraviesa tres departamentos: Atlántico, Bolívar y Sucre.

Con esta decisión, se responde a la solicitud de la Ruta del Cimarronaje, un colectivo que agrupa a 200 organizaciones étnicas que habitan la cuenca del Canal del Dique y el Caribe colombiano, y que ha asumido la defensa de los derechos de las comunidades étnicas en el canal y sus zonas aledañas. La Ruta del Cimarronaje fue la primera organización étnica del Caribe acreditada para participar en el proceso dialógico del Subcaso, Montes de María y municipios cercanos.

De acuerdo con la evidencia judicial, los homicidios, desapariciones forzadas, y otros crímenes de guerra cometidos a lo largo del canal, transformaron el territorio y las relaciones de la gente con el mismo. De acuerdo con múltiples testimonios, el canal se convirtió en un cementerio acuático. Asimismo, la presencia constante de actores armados, con intereses en las rentas ilícitas transformó profundamente el territorio y afectó las relaciones de la población con él, impactando su estructura económica y ecológica.

Según la investigación de la JEP el Canal Del Dique se convirtió en una zona de control, especialmente, para los grupos paramilitares. Su presencia se remonta a los años noventa, cuando, a través de las Convivir, se sentaron las bases del Frente Canal del Dique. Posteriormente, en 1997, con la expansión de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá hacia los Montes de María y su zona de influencia, y más tarde con las Autodefensas Unidas de Colombia, la región vivió una intensificación del control paramilitar.

Con esta acreditación como víctima del conflicto armado en Colombia, el Territorio del Canal del Dique, a través de sus voceros y representantes, podrán aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones, participar en la audiencia pública de reconocimiento y en otros actos procesales. Además, podrá ser objeto de medidas restaurativas y garantías de no repetición.