Radio en vivo

Ciudades

¿Por qué la alcaldesa de Nuevo Colón sigue en el cargo si fue anulada su elección?

Es la pregunta que le está trasladando una habitante del municipio, que le envió una queja a la Procuraduría General de la Nación

Fue anulada su elección en octubre de este año y aún sigue ejerciendo funciones del cargo. Foto | Facebook

Nuevo Colón

María Guerrero, ciudadana de Nuevo Colón, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, denunciando el incumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de la alcaldesa Alba Merly Maranta Contreras. A pesar de la nulidad de su elección, la alcaldesa ha continuado ejerciendo funciones públicas, como por ejemplo su participación hoy jueves 21 de noviembre, en un acto oficial junto al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, que ha generado inquietudes en la comunidad sobre el respeto a la decisión del Alto Tribunal.

Esta es la invitación que están haciendo desde la Alcaldía de Nuevo Colón. Imagen | Facebook

Esta habitante de la vereda Fiotar en Nuevo Colón, ha solicitado a la Procuraduría una investigación exhaustiva sobre la actuación de la alcaldesa Alba Merly Maranta Contreras y otros funcionarios públicos, incluyendo al gobernador Carlos Andrés Amaya. La queja disciplinaria se basa en el desacato a la sentencia de nulidad electoral emitida por el Consejo de Estado el pasado 10 de octubre del 2024.

El proceso que llevó a la anulación de la elección de la alcaldesa Maranta, inició en diciembre del 2023, cuando se presentó una demanda que alegaba irregularidades en el censo electoral, específicamente casos de trashumancia electoral; este término se refiere a la inscripción de cédulas en un municipio donde sus titulares no residen, lo que afecta la transparencia del proceso electoral.

Los hechos han avanzado así:

1.) Diciembre del 2023: inicia la demanda de nulidad electoral contra Alba Merly Maranta, centrada en acusaciones de trashumancia electoral.

2.) 9 de mayo del 2024: el Tribunal Administrativo de Boyacá, tras revisar la demanda, niega las pretensiones iniciales, pero envía copias a la Fiscalía y la Procuraduría para investigar posibles irregularidades en el proceso electoral de Nuevo Colón.

3.) 10 de octubre del 2024: el Consejo de Estado, en segunda instancia, anula oficialmente la elección de Alba Maranta como alcaldesa, indicando la necesidad de una revisión por parte de la Fiscalía y la Procuraduría sobre las posibles faltas disciplinarias.

4.) 7 de noviembre del 2024: la alcaldesa a través de su abogado, solicita una aclaración de la sentencia, pero el Consejo de Estado niega la solicitud y confirma que la decisión es definitiva.

5.) 13 de noviembre del 2024: a pesar de la nulidad, en el sistema Secop II se publica una convocatoria firmada por Maranta como alcaldesa en propiedad, para la realización de obras de infraestructura en el municipio, una clara violación de la sentencia judicial.

El evento que se llevará a cabo hoy en Nuevo Colón, lo han calificado como un acto de desafío a la decisión judicial y un desdén hacia las leyes. Y es que a lo largo de este proceso, la ciudadanía ha mostrado su preocupación ante la falta de acción por parte del gobernador Carlos Andrés Amaya, quien, según la denuncia, no ha designado un alcalde encargado para Nuevo Colón, como lo establece la ley en estos casos. Por eso, se ha cuestionado la legalidad de las decisiones administrativas tomadas por Alba Merly Maranta desde la anulación de su elección.

En el perfil de la Alcaldía de Nuevo Colón se han publicado los actos a los que sigue asistiendo la alcaldesa destituida. Foto | Facebook

María Guerrero, quien puso esta queja, ha insistido en la importancia de respetar la sentencia y garantizar que las irregularidades no se repitan. Llama a la Procuraduría a actuar con firmeza para que sea acatada la decisión del Consejo de Estado.