Radio en vivo

Justicia

Innovación en el Ejército: sistema de energía reduce costos y residuos electrónicos

Con el proyecto se implementarán baterías recargables que tienen el potencial de sustituir hasta 700 desechables con un ahorro de 80 millones de pesos por unidad.

El Ejército Nacional dio un paso hacia la sostenibilidad con la implementación del Sistema de Alimentación con Energía Alternativa (SIALT), un proyecto desarrollado por la Escuela de Comunicaciones Militares y el Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones.

El sistema tiene como objetivo optimizar el uso de baterías en las operaciones militares mediante la integración de energías renovables como la solar y la eólica, garantizando la carga de radios y otros dispositivos en zonas remotas del país o en áreas de operación.

Actualmente, las unidades militares dependen en gran medida de baterías desechables, lo que implica altos costos e impacto ambiental debido a la generación de residuos.

Sin embargo, desde la institución aseguran que con el SIALT, se espera una transformación ya que se usarán ahora baterías recargables y este sistema no solo reduce el costo operativo, sino que también disminuye el volumen de desechos electrónicos.

Impacto económico y ambiental

Cada batería recargable tiene el potencial de sustituir hasta 700 baterías desechables a lo largo de su vida útil, lo que representa un ahorro de 80 millones de pesos por unidad.

En términos ambientales, el proyecto busca reducir la producción de residuos electrónicos de 140.000 a 14.000 baterías al año, evitando más de 170 toneladas de desechos anuales.

Energías renovables en el Ejército Nacional con la SIALT

Mayor eficiencia operativa

Por otro lado, el SIALT mejora la logística y la movilidad de las tropas ya que las baterías recargables, con un peso de 900 gramos, son más ligeras que las desechables, que alcanzan los 1600 gramos.

Esta diferencia permite a los soldados reducir la carga transportada, incrementando su capacidad de maniobra en terreno.

El Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones ya ha producido un lote inicial de 500 baterías para la plataforma Harris y 300 para la plataforma Elbit Systems.