Radio en vivo

Distrito adjudicó a bancos financiación de proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo

Cuatro bancos fueron seleccionados para financiar iniciativas de infraestructura vial, deportiva, educativa, y de acueducto y alcantarillado

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Tras un riguroso estudio jurídico y financiero, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, seleccionó a las primeras entidades bancarias que financiarán el crédito de $1,5 billones, autorizado por el Concejo Distrital para realizar obras y proyectos estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos.

Se revisaron propuestas por un total de $1,6 billones, presentadas por los bancos Popular, BBVA, Bogotá, Davivienda, Bancolombia y Occidente, a la primera convocatoria de ofertas lanzada por el Distrito, cuyo cierre tuvo lugar el 29 de octubre, con un monto de $700.000 millones.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Sobre el proceso de evaluación y adjudicación, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, reiteró su agradecimiento a la banca comercial por el respaldo a la administración del alcalde Dumek Turbay y aclaró que “la selección de las entidades bancarias se realizó priorizando las ofertas más favorables para el Distrito, considerando factores como tasas de interés, plazos y periodos de gracia”.

A continuación, se detallan las ofertas seleccionadas y los proyectos a financiar:

• Proyecto de infraestructura vial: Las ofertas de financiación seleccionadas fueron las presentadas por Bancolombia, por un cupo de $279.769.809.600, y BBVA por $15.097.190.400.

• Proyecto de infraestructura deportiva: La oferta de financiación elegida fue la del Banco de Occidente, por un cupo de $89.446.000.000.

• Proyecto de acueducto y alcantarillado: La oferta de financiación escogida fue la de Davivienda, por un cupo de $145.436.000.000.

• Proyecto de infraestructura educativa: La oferta de financiación seleccionada fue la de Bancolombia, por un cupo de $170.251.000.000.

Los cuatro entidades bancarias escogidas ofrecieron un periodo de gracia de 2 años, un plazo de 10 años para el pago de los desembolsos y tasas de interés que van desde IBR + 1,04% NAMV (Nominal Anual Mes Vencido) a IBR + 2,20% NATV (Nominal Anual Trimestre Vencido).

¿Qué sigue ahora?

Surtido el proceso de evaluación de las ofertas y adjudicación, la Secretaría de Hacienda procederá en las próximas semanas a la firma de los contratos con los bancos seleccionados.

Cabe precisar que los desembolsos por parte de las entidades financieras se harán conforme se vayan contratando las obras y proyectos.

Las cuotas del cupo de crédito se pagarán con recursos provenientes de: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto de Delineación, dividendos de Acuacar, Sistema General de Participaciones de Libre Inversión, Impuesto de Transporte por Oleoductos y Gasoductos, dividendos de Cartagena II, dividendos de la Sociedad Portuaria, dividendos del Terminal de Transporte y tasa aeroportuaria.

Lea también:

Detalles sobre el resto del crédito

La administración del alcalde Dumek Turbay destacó que en este momento también tramita con la banca de desarrollo la financiación del crédito.

Ante la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) se gestionan recursos por $150.000 millones y ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se gestionan $200.000 millones.

El monto restante del crédito autorizado, es decir, $450.000 millones, se ofertará en una segunda convocatoria que se realizará en 2025.

Es de detallar que el Concejo Distrital está estudiando el Proyecto de Acuerdo 049 de 2024, mediante el cual se modifican las obras a realizar con el empréstito aprobado por la corporación el pasado 9 de agosto.

Específicamente, el Distrito decidió incluir, manteniendo el mismo cupo de crédito, el financiamiento del Gran Malecón del Mar; las obras que solucionen las inundaciones en Bocagrande, Castillogrande, Centro, Manga, El Cabrero y Pie de la Popa; los mejoramientos de vivienda; y los estudios del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.