Radio en vivo

Actualidad

465 firmantes de paz han sido asesinados tras la firma del acuerdo

Cauca se destaca como uno de los departamentos más afectados en materia de seguridad

Foto de referencia excombatientes asesinados / Sergio Acero

Se cumplen 8 años de la firma que selló el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc- EP. El jueves 24 de noviembre de 2016, el grupo guerrillero más antiguo del continente se comprometió, entre otras cosas, a un cese al fuego definitivo, a la dejación de armas y la reincorporación a la sociedad civil.

No obstante, la reincorporación ha sido uno de los principales obstáculos en el camino a la paz. Cifras entregadas a Caracol Radio por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) establecen que, hasta el 10 de septiembre de este año, se habían presentado 465 homicidios de firmantes de paz en todo el país, “lo que le resta oportunidades a la paz y a la reconciliación”, reconoce la ARN.

De acuerdo con la entidad, la Región Pacífica ha sido la más afectada, con 177 casos, seguida por la Región Andina con 113, la Región Amazonía con 89, la Región Orinoquía con 71 y la Región Caribe con 15. Cauca se destaca como uno de los departamentos con mayor incidencia de violencia contra los firmantes de paz.

Así las cosas, garantizar la seguridad y la reincorporación de los firmantes de paz parece ser una deuda vigente del gobierno, así lo expresó Raúl Rosende, representante especial adjunto de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el foro de la Semana de la Resiliencia, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y El Espectador.

“En el punto tres de la implementación del acuerdo hemos tenido uno de los principales problemas, que es el asesinato de líderes y el asesinato de excombatientes”. Según Rosende, “el asesinato de excombatientes es un problema grande porque hay gente que entregó las armas a cambio de seguridad, a cambio de la promesa de protección”, lo que, añade, “crea de vuelta condiciones para reproducir la violencia”.

¿Qué está haciendo el gobierno para garantizar la seguridad de los firmantes?

La ARN asegura que se ha implementado una a estrategia de “Gestión del Riesgo y Seguridad para el periodo 2024- 2026″, que tiene como objetivo prevenir y responder de manera oportuna a los riesgos que enfrentan los firmantes, sus familias, las comunidades circundantes y los colaboradores de la ARN.

“El objetivo central es fortalecer las capacidades de todos los actores involucrados y promover la seguridad humana con un enfoque diferencial. Para lograrlo, se han establecido acciones concretas, herramientas de análisis y seguimiento, así como materiales pedagógicos, centrados en dos ejes principales: prevención temprana y prevención urgente. Estos ejes se complementan con tres componentes transversales: articulación interinstitucional, fortalecimiento de capacidades, y seguimiento y análisis de contexto”.

Proyectos productivos

La entidad también destaca el papel de los proyectos productivos en la implementación del acuerdo. “A corte del 31 de agosto de 2024, se cuenta con un total 5.940 de proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, los cuales vinculan a 10.997 personas en reincorporación (8.158 hombres y 2.839 mujeres), por un valor total de $ 103.960.893.956″.

Según la ARN, de este total, $ 87.972.490.892 corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación, $13.567.295.574 corresponden al cierre financiero por MPTF y $2.421.107.490 corresponden al cierre financiero de otras fuentes.

Actualmente, 11.819 personas están en proceso de reincorporación, distribuidas en diferentes escenarios:

  • 41% en zonas rurales dispersas.
  • 44% en zonas urbanas y centros poblados.
  • 15% en los ETCR, donde han optado por contribuir al desarrollo regional a través de proyectos productivos.

Para finalizar, la entidad reconoce que muchos de los firmantes enfrentan desafíos significativos, como financiamiento insuficiente, limitando el crecimiento y sostenibilidad de sus proyectos, falta de asistencia técnica adecuada para fortalecer sus iniciativas y dificultades en el acceso a mercados, lo que reduce la competitividad de los productos.