Haití: Médicos sin fronteras suspende actividades en cinco instalaciones de la capital
La decisión se debe a las constantes agresiones de agentes policiales contra el personal y pacientes de la organización.
Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que a partir de hoy suspenderá temporalmente las admisiones y traslados en cinco instalaciones médicas de la capital haitiana, debido a las repetidas ocasiones en las que han sido víctimas de amanazas directas de muerte y violación.
La organización detalla por medio de un comunicado que la reiteración de este tipo de incidentes, en los que son objetivos directos, tanto personal como pacientes, ha provocado la difícil decisión.
A propósito de la decisión, Raquel González, coordinadora de MSF en España, compartió un ataque particular que ocurrió el pasado 11 de noviembre, en el que agentes policiales embistieron contra una ambulancia en la que “dos de los pacientes fueron ejecutados”, mientras que el personal médico resultó herido.
Desde ese ataque, la detención de los vehículos y las amenazas de muerte por parte de la policía contra la organización se han repetido y han obstaculizado su labor en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
González recalca que las amenazas y ataques han ocurrido “prácticamente a diario” y que la policía les ha llegado a decir que “nos quemarán vivos y que nos violarán”.
Estos incidentes ponen en riesgo la operación de la organización, al igual que la seguridad de los pacientes y médicos, razón por la cual, Christophe Garnier, coordinador general de la organización en Haití aseguró que “no nos queda más opción que suspender nuestras actividades. Al menos hasta que la situación cambie”.
Sin embargo, se mantendrá el servicio para los pacientes que ya se encuentran hospitalizados en las cinco instalaciones, al igual que continuarán las actividades de salud materna en el sur del país.
Médicos Sin Fronteras, que lleva 30 años de operación en Haití, recibe semanalmente a más de 1.100 pacientes, cerca de 50 niños y atiende a los supervivientes de más de 80 nuevos casos de violencia sexual y de género.