Radio en vivo

Ciudades

Recursos, infraestructura y materiales: mayores fallas del sistema educativo en Antioquia

La encuesta de Opinión en Educación - Edición Directivos y Docentes del sector público en Colombia arrojó que en Antioquia, el 70% de los docentes calificó la calidad educativa como “muy buena” o “buena”, aunque resaltó sus tres mayores debilidades.

Educación imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Carbonero Stock

Antioquia

La más reciente encuesta de Opinión en Educación - Edición Directivos y Docentes del sector público en Colombia, arrojó importantes resultados de medición de percepción en el sistema educativo, destacando tanto sus fortalezas como sus mayores desafíos estructurales. Entre los principales hallazgos, ubica a la calidad en la educación de Antioquia como una de las principales cualidades. Sin embargo, pone en el foco a los recursos económicos, la infraestructura y los materiales educativos como las mayores debilidades.

En Antioquia, el 70% de los docentes calificó la calidad educativa como “muy buena” o “buena”, posicionándola por encima del promedio nacional. Medellín sobresale con un 76% de valoración positiva, situándose entre las ciudades con mejor percepción del sistema educativo. Las cifras reflejan un contraste con preocupaciones estructurales que limitan el impacto en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

“Es calidad educativa, no solamente en términos de pruebas, sino también ellos hablan del bienestar y del clima también en las instituciones educativas como un elemento fundamental para que los muchachos aprovechen todos los procesos en el aula de aprendizaje”, explicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

Principales debilidades del sistema

Este estudio, realizado entre agosto y octubre de 2024, subrayó la importancia de escuchar a los actores clave de la educación para diseñar políticas públicas efectivas. Los docentes y directivos del departamento identificaron tres áreas críticas que requieren atención prioritaria:

  • Recursos financieros insuficientes: El 69% de los encuestados en Antioquia señaló que los limitados recursos afectan directamente las operaciones educativas, desde la contratación de personal hasta el mantenimiento de la infraestructura.
  • Infraestructura educativa: El 63% destacó las deficiencias en los espacios físicos, lo que incluye aulas en mal estado, insuficiencia de instalaciones deportivas y limitaciones tecnológicas en zonas rurales.
  • Materiales educativos: Más del 38% de los docentes y directivos mencionaron la falta de materiales didácticos actualizados como una barrera para implementar metodologías innovadoras y efectivas.

Lea también:

Detalles de la encuesta

El estudio, coordinado por Proantioquia, Invamer y la Fundación Empresarios por la Educación, incluyó 963 encuestados de Antioquia, de los cuales 185 pertenecen a Medellín.

En la encuesta socializada este 19 de noviembre en la universidad EAFIT, los docentes señalan como principales preocupaciones las brechas de aprendizaje (60%), el clima escolar (31%) y la cantidad de responsabilidades (27%). Por su parte, los directivos destacan la necesidad de mejorar la infraestructura y los materiales pedagógicos.

Aunque el 98% de los encuestados manifestó sentirse valorado por sus estudiantes, el 62% indicó que enfrenta dificultades para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares. Además, el estrés laboral sigue siendo alto, especialmente en zonas con mayores índices de deserción escolar.

“Entre los resultados está en que no se sienten tan satisfechos al momento de ejercer la labor con las formas de ascenso, estabilidad laboral, con el sistema de salud que ha sido conversado durante los últimos días”, agregó Diego Sánchez, Coordinador General de la Fundación Empresarios por la Educación.

Entre las propuestas, se destaca el aumento de la inversión en infraestructura, la modernización de los recursos pedagógicos y la adopción de estrategias de financiación que permitan la sostenibilidad del sistema. Además, recomiendan fortalecer el vínculo entre instituciones educativas, familias y comunidades para optimizar los procesos de aprendizaje.