Radio en vivo

Viajes

¿Cuánto vale entrar a la laguna de Tota? Ruta, tiempo y presupuesto para llegar por Bogotá

Esta laguna se ha caracterizado por ser uno de los cuerpos de agua dulce más significativos del territorio nacional.

Laguna de Tota, Boyacá (Getty Images) / OSTILL

Colombia se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur y abarca una superficie total de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados. Tiene acceso al Mar Caribe, al Océano Pacífico y es destacado por ser uno de los países más diversos del planeta.

El departamento de Boyacá hace parte de los 32 departamentos que componen el territorio nacional, pose 123 municipios, y es conocido por sus maravillas naturales, tradiciones, trasfondo histórico y oferta gastronómica. Algunos de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en este departamento son:

  • Pueblo de Villa de Leyva.
  • El Puente de Boyacá.
  • Arquitectura y espacios religiosos.
  • Monumento a los lanceros del Pantano de Vargas.

Uno de sus atractivos naturales y turísticos más característicos dentro de este departamento es la Laguna de Tota, uno de los cuerpos naturales más significativos de la región Andina y el territorio nacional. ¿Le interesaría visitar esta laguna? Le explicamos un poco sobre que compone este espacio, cómo llegar y cuál es su costo de ingreso.

¿Qué es la laguna de Tota?

Ubicada en el departamento de Boyacá en una altitud mayor a 3000 metros sobre el nivel del mar, la Laguna de Tota se ha caracterizado como una de las principales atracciones en la región Andina colombiana y uno de los cuerpos de agua más conocidos del territorio nacional al ser el lago natural de agua dulce más grande de Colombia.

Según el portal web especializado en turismo Colombia Travel, este espacio cubre 55 kilómetros cuadrados, posee una temperatura proemio de 12 grados centígrados y alcanza una profundidad de 60 metros. Se encuentra rodeado de exuberante naturaleza montañosa. Es el espacio perfecto para realizar deportes acuáticos y actividades enfocadas en el ecoturismo.

Leer más:

Algunas de las atracciones y actividades que se pueden realizar en esta laguna son:

  • Playa Blanca: este espacio llama la atención de los visitantes, ya que no se espera encontrar una “playa” en una altura tan elevada como la encontrada en esta zona. Este espacio de la laguna ofrece arenas blancas y aguas turquesas, además de ser un espacio óptimo para practicar actividades acuáticas y al aire libre
  • Pueblo de Iza: este pueblo colonial ubicado al oeste de Tota data de hace casi quinientos años y es reconocida por su oferta gastronómica, así como las aguas termales libres de olores cerca a sus límites. Varios portales turísticos mencionan este lugar como una parada obligatoria en la visita a la laguna.
  • Avistamiento de aves: el área que rodea la laguna fue declarada “Área importante para la conservación de las aves”. Se han identificado un total de 135 especies de aves endémicas, acuáticas, residentes y migratorias. La zona en donde se puede apreciar la mayor concentración de aves son las marismas de los bordes del lago.

¿Cuánto cuesta la entrada a esta laguna?

De acuerdo con el portal web Lagunadetota.org, para ingresar hasta este lago es necesario realizar un pago de ingreso organizado de la siguiente manera:

  • Tarifa de ingreso: $20.000 COP
  • Niños hasta los 120 centímetros de altura: $15.000 COP
  • Adultos mayores: $15.000 COP

Para poder llegar hasta esta laguna desde la ciudad de Bogotá, es necesario llegar hasta Tunja, capital del departamento de Boyacá. Se debe tomar la Autopista Norte en dirección hacia Zipaquirá y Tunja. Al llegar hasta este lugar, se debe continuar hacia el norte pasando por Paipa, Duitama y Sogamoso hasta llegar al lago.

Si desea visitar este lugar próximamente, le recomendamos consultar portal web turísticos como Colombia Travel, Tripadvisor, Travel Grafía y la página oficial de la laguna para conocer un poco más sobre las actividades que se pueden realizar, presupuesto para la visita, opciones de hospedaje entre otros.