Colombia vs Ecuador: todo listo en Barranquilla para un partido más en el Metropolitano
Alcalde Alex Char declaró tarde cívica desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde.
El Estadio Metropolitano abrirá las puertas desde las 2:00 de la tarde y el Puesto de Mando Unificado se instalará desde la 1:00 de la tarde, a esa misma hora comienza la tarde cívica que declaró el alcalde Alex Char hasta las 6:00 de la tarde, hora que empieza el partido.
Aparte de los 1.600 policías que estarán distribuidos, habrá dos máquinas del cuerpo de bomberos asignadas para el estadio, 10 ambulancias para el evento, equipo médico, módulo de estabilización y clasificación y una enfermería habilitada.
También se ha activado la alerta amarilla que inició ayer a las 6:00 de la tarde y termina mañana a las 6:00 de la tarde, habla Nelson Patrón, secretario de Gobierno del Distrito.
Medidas en la ciudad
En cuánto a movilidad se prohibirá la circulación de vehículos pesados y la realización de actividades de cargue y descargue desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche. Habrá 95 orientades de movilidad y 88 policías de tránsito para garantizar la seguridad vial en la Circunvalar.
Por su parte, los gremios reportan una gran expectativa en cuanto a aumento en ventas durante el partido y esta vez es porque el encuentro deportivo es mas tarde que las veces pasadas.
En cada juego el dinamismo de la economía aumentó en más del 60% en ventas y con ocupaciones de más del 90% en los hoteles, así lo dice Zandra López, Presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico
Así mismo, Orlando Jiménez manifestó que los comerciantes esperan que haya un 50% en el aumento de las ventas en establecimientos como tiendas, establecimientos nocturnos y demás.
Balance económico por el partido
Según datos de la Alcaldía, durante los encuentros deportivos de la tricolor, las ventas experimentan un aumento de hasta el 120% en comparación con un día normal.
En particular, bares y gastrobares registran un incremento del 60% en sus ventas, mientras que los restaurantes reportan un aumento del 30%. Las tiendas en centros comerciales también se benefician, con un incremento del 25%. Además, la actividad gastronómica en Caimán del Río observa un crecimiento del 40% en sus ventas.
La industria cervecera, ligada al fútbol y las celebraciones, también se destaca durante estos eventos. Según datos de Bavaria, las ventas de cerveza durante los partidos de la Selección suben más de un 40%, reflejando el impacto económico positivo que generan estos eventos deportivos.
El gasto promedio del turista en días de partido alcanza el $1.600.000, con un incremento del 10% en el número de visitantes provenientes de ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. La ocupación hotelera durante estos días es de alrededor del 88%, y en los hoteles más importantes la ocupación alcanza el 95%.