Radio en vivo

Justicia

Ante la COP piden que grupos ilegales restauren a sus víctimas con acciones climáticas

La solicitud fue presentada desde Santa Marta por Cruz Verde Ambiental a través de la firma de abogados Ariel Alberto Quiroga y el objetivo es la creación de una normativa penal que contemple en sus articulados los delitos ambientales.

ARIEL QUIROGA VIDES, ABOGADO

Santa Marta

Por primera vez en Colombia se construyó desde Santa Marta - con fundamentos jurídicos - una solicitud ante la COP para que los Estados que confluyeron en ese importante evento, incluyeran en sus códigos penales que se tuviese un capítulo de delitos ambientales orquestados por exparamilitares o grupos armados ilegales.

“Es, así pues, que traemos a colación una idea innovadora para la justicia restaurativa, la cual consiste en permitir que las personas que se desvinculan de los grupos armados y buscan ser reinsertados a la sociedad, no solamente tengan el deber de restaurar a las víctimas humanas del conflicto, sino también al medio ambiente, esto mediante la participación en proyectos dirigidos a restaurar los ecosistemas y que, esta participación sea tomada como un medio para redimir penas”, detalla el documento conocido por Caracol Radio y radicado en días pasados ante la COP por la ONG Cruz Verde Ambiental a través del abogado Ariel Alberto Quiroga Vides.

Dicho de otra manera, el objetivo es que una vez se compruebe la responsabilidad de las mencionadas acciones que atentan contra el medio ambiente, protagonizadas por actores armados, estos paguen penas no solamente con cárcel sino también con acciones ambientales.

Está relacionada: Cruz Verde Ambiental pide a Gobierno y ACSN incluirlos en las conversaciones para la paz

“Vemos con suma importancia que se proponga en la discusión, la creación de normativa penal en los distintos estados miembros de estos acuerdos, con el fin de que el Derecho Penal de cada nación, contemple en sus articulados que versan sobre delitos ambientales, que la comisión de los mismos no solo se castigue con penas restrictivas de la libertad, sino también, que las penas se entiendan como la imposición a los sujetos activos de las conductas típicas, de realizar acciones ambientales en favor de los territorios en donde cometieron sus infracciones”, anota el documento.

NUEVA FORMA DE REPARACIÓN

En ese orden de ideas, lo que buscan desde Santa Marta es que se restauren a las víctimas a través de acciones climáticas, algo así como una nueva forma de reparación que no solo aborde el daño causado por la violencia, sino que también promueva la recuperación del medio ambiente.

Dichas acciones climáticas pueden incluir proyectos de reforestación, conservación de ecosistemas y desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles. Estas iniciativas, refiere el abogado, no solo ayudan a mitigar el cambio climático, sino que también pueden ofrecer oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.