Presidente de Guatemala cuestiona orden que retorna a prisión al periodista Rubén Zamora
La Procuraduría General anunció que interpondrá recursos para revertir la decisión de la Corte, tanto el ejecutivo como un sector judicial consideran que hay extralimitaciones en el caso contra el periodista que destapó escándalos de corrupción en ese país
INTERNACIONAL
La Sala segunda de apelaciones de la Corte de Guatemala revocó el beneficio del arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y ordenó que vuelva a prisión, esa decisión ha sido cuestionada por el ejecutivo y el sector judicial de ese país.
Esa sala de la Corte aceptó una apelación presentada por la Fiscalía que se opuso a la medida otorgada al periodista por un juez el 18 de octubre pasado.
José Rubén Zamora, de 68 años, es conocido porque fue el fundador del diario El Periódico y se destacó por haber destapado casos de corrupción durante décadas y ha permanecido 813 días encarcelado de forma preventiva tras acusaciones de la Fiscalía por lavado de dinero. Su abogada dice que la Corte ni siquiera revisó las pruebas.
“Ya la sala había emitido una opinión en donde dejó plasmados varios argumentos realmente preocupantes, especialmente con relación a dudar de la presunción de inocencia de nuestro representado”.
Múltiples reacciones se desataron por el caso Zamora, entre estas, la de Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, quien se pronunció en su red social de X, dijo lo siguiente:
“Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico. Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión”.
La Procuraduría General de ese país, expidió un comunicado en el que afirma que pedirá amparo por el caso Zamora para que sea revocada la decisión de la Corte que lo retorna a prisión, considera que hay inminentes riesgos de una condena internacional al Estado de Guatemala por la prolongada e injustificada detención preventiva del periodista José Rubén Zamora.