Radio en vivo

Ciudades

Así va una de las demandas de nulidad electoral contra el alcalde de Tunja

La audiencia de fijación de litigio dejó avances procesales, dudas sobre la nacionalidad del alcalde y pendientes que deberá resolver el Consejo de Estado.

La audiencia de fijación de litigio dejó avances procesales, dudas sobre la nacionalidad del alcalde y pendientes que deberá resolver el Consejo de Estado.

Tunja

En el Tribunal Administrativo de Boyacá se llevó a cabo la audiencia inicial de fijación de litigio en la demanda por nulidad electoral contra el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov. La diligencia, que se extendió por casi seis horas, dejó varias decisiones y pendientes procesales para el avance del caso.

Entre las principales conclusiones de la audiencia, el magistrado admitió las pruebas presentadas por los demandantes, aunque solicitó que se remita a la Cancillería una verificación sobre la vigencia de la nacionalidad rusa del alcalde. Por otro lado, varios de los recursos procesales presentados por la defensa deberán ser resueltos por el Consejo de Estado.

Postura de la defensa

El abogado del alcalde, Andrés Rodríguez, argumentó durante la sesión que esta era la última oportunidad para radicar un incidente de nulidad, en cumplimiento del artículo 136 del Código General del Proceso, el cual establece que si no se presenta oportunamente o se actúa sin hacerlo, la nulidad queda saneada. El magistrado respondió en reiteradas ocasiones que no era el momento procesal adecuado para dicha radicación, manteniendo el enfoque en los aspectos previamente agendados.

Comunicado oficial de la alcaldía

A través de las redes sociales de la Alcaldía de Tunja, y no del alcalde Mikhail Krasnov se pronunció sobre la audiencia, aclarando los alcances de la diligencia y desmintiendo rumores sobre una posible destitución:

1. No hubo sentencia. Esta fue una audiencia para definir los puntos de desacuerdo con los demandantes.

2. El magistrado cuestionó lo ilógico de pedir una sentencia anticipada sin haber evaluado las pruebas.

3. El Consejo de Estado decidirá sobre varios aspectos tratados hoy, tras lo cual continuará el proceso.

4. La audiencia duró cerca de seis horas y concluyó a las 8:30 p.m.

5. Los rumores de una supuesta destitución son falsos. Esto no es más que desinformación”.

Sin embargo, estas decisiones no detendrán el curso del proceso, que continuará con una nueva audiencia programada para finales de noviembre.