Radio en vivo

Ciudades

Todo listo para el traslado de Yoko, desde Pereira a Brasil

El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) dijo que la reubicación del animal se estaría dando entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Foto suministrada por Bioparque Ukumarí

El chimpancé, finalmente, será trasladado al santuario de grandes primates de Soracaba, en Brasil. La autoridad ambiental aseguró que ya están listos los permisos y logística para que Yoko inicie el viaje que marcará una nueva etapa en su vida.

Tras varios meses de planeación, “los permisos necesarios para su traslado hacia Brasil ya fueron otorgados tanto por las autoridades colombianas como brasileñas”, dijo Julio César Gómez, director de la CARDER.

Sorocaba, el santuario que será su nuevo hogar, “se ha comprometido a garantizar las condiciones óptimas para su adaptación y bienestar físico y mental”, agregó la autoridad ambiental.

Antes de su traslado, Yoko será sometido a un riguroso proceso de exámenes médicos, que incluyen pruebas de VIH, leptospirosis y otros controles para descartar cualquier enfermedad infecciosa.

Además, debe mantener una dieta específica durante los 40 días previos al viaje, con el fin de garantizar que llegue en las mejores condiciones posibles.

La documentación sanitaria incluirá un salvoconducto que certifique su estado de salud y esta ya está siendo gestionada con minuciosidad.

Gómez también señaló que ya se definió la empresa responsable del traslado, la cual está lista para ejecutar el proceso, asegurando que el transporte cumpla con los requisitos de seguridad y comodidad que Yoko necesita.

Una de las particularidades de Yoko es que, hasta el momento, no ha tenido interacción con otros chimpancés.

Este hecho es bien conocido en Sorocaba, donde el personal, según el director de la CARDER está preparado para atender sus necesidades tanto físicas como emocionales.

Dijo la autoridad de la Corporación, que el santuario cuenta con instalaciones que se ajustan a las condiciones de los chimpancés rescatados, incluyendo aquellos que han tenido escasa interacción con miembros de su propia especie.

Además, “se implementarán estrategias graduales para que Yoko se adapte de manera segura y paulatina a su nuevo entorno”, completó.