Festival de la Cultura Campesina exalta las tradiciones y nuestra identidad: Carlos Amaya
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, dio detalles del Festival Internacional de la Cultura Campesina de Boyacá que irá hasta el 17 de noviembre.
Festival de la Cultura Campesina exalta las tradiciones y nuestra identidad: Carlos Amaya
Boyacá celebra el Festival Internacional de la Cultura Campesina que rinde un homenaje a las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de las comunidades campesinas de Colombia y el mundo.
De acuerdo con el gobernador Carlos Amaya, para esta edición número 51 se busca visibilizar la importancia de la cultura campesina, fortalecer la identidad cultural y promover el cuidado de la naturaleza: “la gente cree mucho que el campesino está ya, como en el pasado, que se quedó en la prehistoria y que no usa tecnología, que no hace parte de la realidad del país y el campesino hoy día es un campesino que participa, toma decisiones y que tiene una cultura propia. Nosotros este año quisimos darle al festival una identidad y ponerlo del nivel de la Feria de las Flores, del Carnaval de Barranquilla, Negros y Blancos”.
Para el mandatario local, la labor diaria del campesino trasciende la producción de alimentos y abarca múltiples actividades que contribuyen al desarrollo del país y a la conservación del medio ambiente: “la cultura campesina es una cultura que contempla todo lo que tiene sentido en la vida. Es el relacionarse de manera directa con la naturaleza, respetar la naturaleza, el cultivar y producir los alimentos, el tener una relación cordial con los vecinos, el trabajar de manera mancomunada, una gastronomía saludable y todo eso es lo que estamos rescatando, un amor por la música, por las artes, no solo la música carranguera que es la especial invitada en este festival, sino todas las músicas, por eso vienen artistas de todos los tipos.
Esa es la cultura que queremos enaltecer para decirle a Colombia: si no pensamos en que en el campo haya dignidad y que los campesinos se queden en el campo y podamos invertir esa curva de que hoy los jóvenes del campo se salen a las grandes ciudades y ya no hay quien siembre comida, pues este país no va a tener futuro”.
CosechArte y otras actividades del Festival Cultura Campesina
En esa misma línea, el gobernador Amaya destacó la amplía programación del Festival que abarca desfiles, conciertos, ferias artesanales, muestras gastronómicas, talleres y conversaciones, encuentro de saberes. Entre esos, CosechArte, la gran feria de las artes y la cosecha que será un encuentro único para valorar lo mejor de nuestra cultura campesina, acompañado de la mejor música de la región.
Este espacio está en el lote al lado del estadio La Independencia, hasta el próximo 17 de noviembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
“CosechArt es entender que la cosecha es un arte misma: sembrar. Aquí yo siempre digo que los campesinos esculpen las montañas. Esos paisajes y ese toque se lo dan en los campesinos con sus propias manos, no son grandes monocultivos como en algún otro lugar del país, sino que son pequeños cultivos. Aquí el campesino que más tierra tiene quizás sean cinco hectáreas, no son ni siquiera minifundios sino microfundios y esa tradición de los campesinos de labrar la tierra con amor y empeño le da un paisaje especial”.
“Suiza es la Boyacá Europea, esta tierra unos extraordinarios paisajes y sobre todo que es más baratico. Este es un lugar que tiene mucha potencialidad y queremos impulsar precisamente que muchos colombianos vengan a conocer esa cultura”, añadió.
Tren y doble calzada en Boyacá
Por último, Amaya resaltó otras obras y acciones que la Gobernación está realizando para impulsar el turismo en el departamento. Una de esas es la iniciativa de construir el tren que conectará varios puntos importantes del país:
“Se va a unir el Magdalena Medio con el centro del país, con Bogotá directamente, por Boyacá. Después les contaremos bien cuál es la ruta, pero esa es una gran noticia y se van a invertir unos recursos para recuperar los 40 primeros kilómetros entre Sogamoso y Paipa”.
Tal como manifestó Amaya, su deseo con esta obra es hacer más corto los recorridos hacia Boyacá y que las personas lleguen allí como turistas, o por pasadías, lo que beneficiaría completamente a los municipios: “Si se sube al tren en el norte de Bogotá, estaría en 50 minutos aquí” y agregó, “tendremos una posibilidad extraordinaria de que la gente pueda venir y ver esta región como una zona dormitorio”.
Además, aseguró que con la doble calzada, para este diciembre se esperan recibir una movilización de 2 mil vehículos: “Estamos arreglando el puente Siga, pero esperamos que en diciembre ya está habilitado y continúen los trabajos el próximo año. También ya tenemos el aeropuerto habilitado y este lunes que pasó ya hicimos el vuelo inaugural de un vuelo de Bogotá Paipa. En este diciembre vamos a tener iluminación en 123 municipios, en el Puente de Boyacá, en el Pantano de Vargas, vamos a tener artistas invitados de todos los tipos. Por ejemplo, en el aguinaldo tunjano boyacense de acá, la Gobernación va a traer a Manuel Turizo, a Kapo, Peter, es decir, estamos haciendo un gran esfuerzo de promoción porque diciembre para nosotros es la época más bonita del año”.
Consulte la programación completa del Festival de la Cultura Campesina aquí: https://fic.boyaca.gov.co/