Radio en vivo

Ciudades

Autoridades confirman 62 puntos críticos en las vías de Risaralda

Tras una inspección, se logró determinar que hay varios sectores entre los 14 municipios de Risaralda, que pudieran representar peligro para los conductores.

Foto suministrada por la Gobernación de Risaralda

La Dirección de Gestión del Riesgo busca fortalecer la respuesta a emergencias durante la temporada de lluvias. Recientemente se identificaron 62 puntos críticos que representan un riesgo para las personas que transitan las vías del departamento.

Desde la Gobernación de Risaralda se inició un trabajo de inspección para identificar las zonas con puntos de alerta para evitar emergencias de mayor magnitud.

Según la Directora de Gestión del Riesgo departamental, Diana Carolina Ramírez, el número de puntos críticos en la red vial del departamento aumentó, debido a las fuertes precipitaciones que han afectado la primera y la segunda temporada de lluvias en el año.

Diana Carolina Ramírez - Dirección Gestión del Riesgo Risaralda

Asimismo, explicó que el incremento en el número de puntos críticos se debe a diversas afectaciones reportadas en las últimas semanas, especialmente en zonas rurales y en sectores de difícil acceso.

En este sentido, la Secretaría de Infraestructura ha intensificado su intervención con maquinaria pesada para remover escombros y garantizar el tránsito en áreas que han sufrido deslizamientos de tierra, taponamiento de vías y daños estructurales.

Amplían la calamidad pública

Tras concluir el consejo departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez explicó que la calamidad pública fue decretada el 21 de mayo del año en curso con la primera temporada de lluvias; sin embargo, será necesario extenderla por seis meses más.

En la reunión se evaluó la situación que actualmente vive Dosquebradas, frente al deslizamiento de tierra en el sector de El Rodeo, que dejó por varios días a gran parte del municipio sin suministro de agua.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal están en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra.

Para Dosquebradas, Guática, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía, la alerta es amarilla. Asimismo, los ríos Otún y Risaralda se mantienen en alerta naranja por amenaza de creciente súbitas.