Radio en vivo

Ciudades

Víctimas de Hernán Giraldo ven su nombramiento como gestor de paz como “una cachetada”

Víctimas exigen que se cuente la verdad.

Hernan Giraldo / Colprensa

Como una “cachetada” recibieron las víctimas de Hernán Giraldo su nombramiento como gestor de paz.

En diálogo con Caracol Radio, la víctima, a quien llamaremos Yaneth* expresó su profunda indignación por la designación de Hernán Giraldo, alias ‘Taladro’ como Gestor de Paz, por parte del presidente Gustavo Petro.

Yaneth, quien fue una de las niñas ingresadas a la cárcel La Modelo de Barranquilla en el 2007 para que el exparamilitar continuara sus vejámenes, lamentó la decisión del Gobierno Nacional, pese a que Giraldo no ha contribuido a la reparación a través de la verdad.

La víctima explicó que ingresar a la cárcel Modelo era “muy fácil”, bastaba que Noralba Vasco, la mujer de confianza de Giraldo pronunciara la frase “Justicia y Paz” para que las dejaran ingresar sin preguntarles quien era o si era menor de edad.

La joven, señaló que lleva más de una década sin que se haya podido realizar una diligencia judicial.

“Para mí fue una “cachetada” cuando vi la noticia en los medios, en el sentido de que hemos venido luchando durante todos estos años para ser reconocidas como víctimas, para que se diga la verdad, pero hasta el momento no ha pasado.” Expresó la víctima

Según Yaneth*, Hernán Giraldo no ha estado no ha estado diciendo la verdad de los hechos.

“Hernán Giraldo no ha estado no ha estado diciendo la verdad de los hechos. de las víctimas que fueron abusadas dentro de los centros penitenciarios. El proceso sigue ahí, hasta el momento nunca se ha tenido una diligencia con Hernán Giraldo, siempre son canceladas. Ya son muchos años los que llevo, más de diez años detrás de esto”, dijo.

Víctimas exigen la verdad

Yaneth señaló que desde entonces su vida no ha sido fácil. Las víctimas cuestionan que han afrontado encierros, limitaciones en su movilidad y red de contactos, mientras que a alias ‘Taladro’ lo nombran gestor de paz.

“Que nos haga el favor de seguir con estos procesos que han sido tan desgastantes todos estos años, que ya terminemos con esto, porque él tiene la verdad y nosotras tenemos nuestra verdad. Si ahora es nombrado gestor de paz, que por favor, le diga la verdad a Colombia, que le diga la verdad al mundo entero, por nosotras, por cada una de las víctimas que pasamos por esto”, expresó.

También, le hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere la decisión y al sistema penal para que garantice las audiencias y que después de 16 años Giraldo comience a contar la verdad.

*El nombre fue cambiado por solicitud de la víctima.