Radio en vivo

Ciudades

Servicio de videollamadas entre reclusas y familias que inició en Armenia se amplia

Actualmente el programa que comenzó en la cárcel Villa Cristina en Armenia ya está en nueve cárceles del país

Marcela Ávila, Gerente de TN Colombia

ARMENIA

El servicio de video llamadas inició con un plan piloto en 2022 en tres establecimientos penitenciarios de Quindío, Caldas y Risaralda. Durante este primer año, a más de 750 mujeres privadas de la libertad accedieron a esta herramienta, logrando una comunicación regular con sus seres queridos.

Este contacto constante tuvo efectos positivos significativos, reduciendo el estrés y la ansiedad de las internas, mejorando su salud mental y reforzando sus vínculos familiares, aspectos fundamentales en sus procesos de resocialización.

Actualmente, siete establecimientos penitenciarios del país, entre ellos la Cárcel Villa Cristina en Armenia, cuenta con ese servicio y TN Colombia proyecta extenderlo a más establecimientos penitenciarios adicionales para 2025.

Marcela Ávila Gerente de TN Colombia, el operador del programa en alianza con el Inpec indicó que “Las video llamadas, además de permitir a las personas privadas de la libertad comunicarse con familiares y amigos, también cumplen otras funciones clave. Por ejemplo, este servicio facilita la comunicación directa entre los abogados y sus defendidos, agilizando así los procesos legales y evitando el traslado de detenidos con sus costos económicos y de personal.

Además, este tipo de comunicación podría utilizarse para actividades educativas, lo que contribuiría al desarrollo personal y profesional de los internos, preparándolos para su reintegración a la sociedad una vez cumplida su condena.

Testimonio reclusa

Andrea (nombre cambiado por solicitud de la fuente), tiene 29 años y lleva tres años privada de la libertad en la Reclusión de Mujeres Villa Cristina, en Armenia, Quindío. Madre soltera, dejó a sus dos hijos, de 13 y 9 años, al cuidado de sus abuelos maternos, quienes viven en Popayán. Hasta hace poco, solo podía verlos cuando su familia lograba viajar a visitarla, lo cual ocurría cada dos o tres meses debido a las largas distancias.

Sin embargo, gracias al servicio de TN Colombia, Andrea hace video llamadas diarias a sus hijos. “Ahora puedo comunicarme con ellos en cualquier momento, ya sea antes de que vayan a clase o cuando regresan del colegio”, relata emocionada. “También puedo hablar con mis padres y con mi mejor amiga, que vive en Cali. Es un cambio enorme para mí y para mis hijos, porque no solo escuchan mi voz, sino que pueden verme y contarme su día a día. Es lo más parecido a estar juntos”.

¿Cómo funciona?

Para iniciar una video llamada, los familiares de la persona privada de la libertad deben descargar previamente la aplicación diseñada por TN COLOLMBIA que permite realizar videoconferencias.

En el establecimiento penitenciario, la persona hace la video llamada desde un dispositivo similar a un antiguo teléfono público, pero con una pantalla integrada que permite ver a los participantes en tiempo real. Por medio de aparatos seguros y antivandálicos, las video llamadas permiten a los internos conectar con sus seres queridos en tiempo real, con el apoyo del Instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC y de la USPEC, Unidad de seguridad penitenciaria y carcelaria, para garantizar un uso adecuado y seguro.

Cárcel de mujeres de Armenia piloto en video llamadas ...