Nuevo reporte CAR de embalses en Bogotá ¿cómo va el Sistema Chingaza tras últimas lluvias?
Luego de las fuertes lluvias de los últimos días, varios embalses registraron aumentos, incluidos los que componen el Sistema Chingaza. Le contamos:
Las fuertes lluvias de noviembre en Bogotá han tenido un impacto positivo en los niveles de los embalses que abastecen la capital y los municipios aledaños de La Sabana. Después de un período prolongado de sequía que llevó a implementar la medida de racionamiento diario de agua por parte del Distrito y el Acueducto de Bogotá, estas lluvias han contribuido al incremento considerable en los niveles de llenado del sistema Chingaza.
- Consulte aquí el nivel de capacidad del Chingaza para este miércoles 13 de noviembre: https://caracol.com.co/2024/11/13/como-estan-los-embalses-en-cundinamarca-explicacion-de-los-niveles-en-chingaza-y-mas/
Aunque la ciudad se abastece de distintos embalses que conforman el Agregado Norte— Neusa, Sisga y Tominé, junto con la planta de Tibitoc— y el Agregado Sur— Chisaca y La Regadera con la planta El Dorado—, la mayor capacidad se centra en el Chingaza. Históricamente, este sistema ha representado el 70 % del consumo de Bogotá y La Sabana. En cambio, el Agregado Norte participa con el 30 % y el Sur con el 5 %.
A raíz de la situación de escasez hídrica que enfrenta Bogotá por varios factores, entre ellos, el impacto del Fenómeno del Niño y la ausencia de precipitaciones en estos ecosistemas de alta montaña, el nivel del Sistema Chingaza se redujo al 50%.
Cada año, los embalses se recargan con el fin de que esas aguas sean utilizadas en el año siguiente, por esta razón, la situación para el 2025 sigue siendo delicada. Desde la Alcaldía de Bogotá aseguraron que es necesario continuar con medidas de ahorro y uso eficiente del agua para evitar un posible desabastecimiento, teniendo en cuenta la temporada de sequía en Colombia podría extenderse hasta abril de 2025.
Ahora bien, conviene mencionar que las lluvias torrenciales de los últimos días en Bogotá no corresponden al fenómeno de La Niña en el país. Además, que llueva en la ciudad no significa que esté lloviendo en el embalse de Chuza, que está a más de 40 Km de Bogotá.
En diálogo con Caracol Radio, Ghisliane Echeverr, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que las fuertes precipitaciones no significan una consolidación de la Niña, sino que corresponde a otros factores climáticos como la segunda temporada de lluvias en la ciudad.
El porcentaje de probabilidad de la llegada de la Niña en los próximos meses continúa siendo del 60. Agregó que, los niveles del Océano Pacífico ya está presentando anomalía térmica negativa con registros de enfriamientos: “Cuando se habla de una probabilidad de que ocurra este fenómeno de la Niña no quiere decir que esté ocurriendo ni que va a ocurrir de manera cercana”.
¿Cómo va el Sistema Chingaza?
A corte de este 12 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR publicó un nuevo reporte de los embalses. Con relación al Sistema Chingaza, uno de los más importantes, la entidad registró que se sigue acercando a 50% de sus niveles de capacidad total.
Luego de las fuertes lluvias de este puente festivo, varios embalses del departamento registraron aumentos y otros se mantuvieron estables, pero ninguno cayó. El Chingaza que está compuesto por Chuza y San Rafael alcanzó este martes el 49.88%.
Neusa, Sisga y Tominé se mantienen con comportamientos ascendentes con 76,05%, 64,36% y 49,03% en su estado actual respetivamente.
Chisacá y la Regadera continuaron con sus resultados estables, al igual que este lunes. Por último, El Hato siguen en aumento en sus embalases con un crecimiento del 80,90%.
Recomendaciones para ahorrar agua
En resumen, las fuertes lluvias de los últimos 11 días representan un alivio para Bogotá, pero no resuelven la problemática del agua de manera definitiva. Estas son algunas de las estas recomendaciones del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el consumo responsable de agua:
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.