Geólogos analizan el futuro de las comunidades cercanas al volcán El Aburrido en Urabá
El gobernador de Antioquia manifestó que las comunidades están bastante nerviosas, pero que será resultado del análisis el que indicará los pasos a seguir con esta emergencia natural.
Turbo, Antioquia
El gobernador de Antioquia Andrés Julián Redondón visitó el volcán de lodo El Aburrido, ubicado en el corregimiento de San José Mulatos de Turbo, para acompañar a las familias afectadas y brindar la ayuda requerida por la comunidad.
Desde la zona se ha hecho énfasis en que no hubo personas lesionadas, pero que el temor persiste en el caserío por lo que pueda volver a ocurrir. El mandatario explicó que a la zona llegaron expertos geólogos que analizarán la situación del volcán para poder tomar determinaciones.
“Estamos a la espera del dictamen del personal técnico, acaban de llegar aquí también geólogos del Servicio Geológico Colombiano, del DAGRAN, de Corpourabá, para tener en detalle un informe preciso de qué fue lo que pasó, si se requiere una evacuación o si con un sistema de monitoreo más sofisticado las comunidades pueden mantenerse aquí y seguir haciendo su vida rutinaria”.
A la zona también enviarán ayuda sicosocial y humanitaria para que atienda a la comunidad, especialmente los niños que siguen bastante nerviosos por la emergencia natural. Una de las lideresas del caserío de nombre Nayibe que asistió a la reunión con el gobernador solicitó la posibilidad de una reubicación. Ya que desde el año pasado le han informado a la gobernación sobre el comportamiento del volcán El Aburrido, que estaba emanando lodo.
Le pude interesar:
Volcán en San José de Mulatos, Antioquia, hace erupción, según habitantes de la zona
Habrá cortes de agua para 17.000 personas para avanzar en reparación en Santa Cruz
“Pero les pido, ya que están aquí, una reubicación. Reubiquen, porque esto es el principio, porque ya ese volcán ahora se abrió. Mañana más tarde, no sabemos, podemos lamentarnos muchas cosas. Entonces, de mano con la comunidad, con los indígenas, con las tres comunidades que hay aquí, le pedimos. En el Corregimiento San José de Mulato la vía está obstaculizada; no hay maquinaria en el momento que la pueda abrir, porque el lodo todavía está muy fresquito. Entonces, colaboren, ya que están aquí, hagan un estudio exhaustivo, hay muchos oídos”.
También solicitó que se construya un albergue en el lugar para que la comunidad tenga donde pasar la noche en caso de que ocurra una situación similar. Ya que el pasado lunes varias personas tuvieron que dormir en sillas.
Los campesinos e indígenas reportaron perdida de cultivos de pan coger como ñame, yuca y maíz entre otros daños.
Albergues
El colegio Santiago y una iglesia cristiana fueron habilitados como albergues en la comunidad para que las personas que aún no pueden regresar a sus casas pasen la noche en esos lugares, indicó la alcaldía de Turbo.