Radio en vivo

Ciudades

Cárcel de Santa Marta no recibirá ni un preso más por “malas condiciones” en las celdas

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, SEUP S.I. seccional Santa Marta, afirma que no ha existido la mayor disposición en contribuir con el mejoramiento en la calidad de este centro penitenciario.

Santa Marta

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios Seup S.I. no permitirá más el ingreso de Personas privadas de la libertad, PPL, al establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Santa Marta ‘Rodrigo de Bastidas’.

Lo anterior, dice un comunicado, ante el presunto incumplimiento de la materialización del convenio suscrito para mejorar las condiciones de reclusión y la dignificación de los reclusos que actualmente se encuentran en los centros de policías transitorios y que fue firmado el día martes 22 de octubre del 2024, entrando en firme el día jueves 31 de octubre del 2024.

Todo parece indicar que, en su momento se acordó trasladar a 160 presos, sin embargo, el Inpec recibió 20 reclusos, pese a que todavía no se ha destinado el recurso de $1.500 millones de pesos para mejorar las condiciones de reclusión de personas privadas de la libertad en la capital del Magdalena.

Los empleados penitenciarios esperan una respuesta clara y rápida del Inpec sobre los fondos y la ejecución del convenio, que resulta crucial para resolver la problemática de hacinamiento y mejorar las condiciones de reclusión en Santa Marta. Este conflicto evidencia la urgencia de inversión y de acciones concretas para garantizar la dignidad de las personas privadas de la libertad y la seguridad de los trabajadores penitenciarios.