Radio en vivo

Ciudades

Operación de la Policía y la DEA: caen 13 pachencas en Santa Marta, así operaban

Estas personas generaban afectación económica en el sector turístico del Parque Tayrona, El Rodadero, Taganga y Buritaca. Cobraban extorsión a hoteleros, comerciantes y mototaxistas.

Santa Marta

Una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Santa Marta, la DEA, Gaula y Fiscalía, permitió la captura de 13 personas que, al parecer, estarían al servicio del clan Autodefensa Conquistadoras de la Sierra y quienes se dedicaban al cobro de extorsión en puntos túristicos de mayor concentración.

Las investigaciones determinaron que estos hombres eran solicitados en Santa Marta por delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir con fines de extorsión. Además, tenían incidencia en el Parque Tayrona, El Rodadero, Taganga y Buritaca. Además del sector comercial del Centro Histórico, Mercado Público, 11 de Noviembre, Gaira, La Paz y Aeromar.

Reseñó la Policía que entre los detenidos está alias El Papa, presunto cabecilla y encargado de las finanzas de la estructura criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, quien coordinaba el cobro de extorsión a diferentes gremios, entre ellos, empresas de transporte, hoteles, agencias de turismo, restaurantes, vendedores informales, mototaxistas, pequeños tenderos y a las personas que tienen lotes o predios. Este sujeto cuenta con anotaciones judiciales por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición.

Le puede interesar: Más importancia del Gobierno, la clave para el éxito de proceso de paz con ACSN: Analista

ASÍ OPERABAN EN LA CIUDAD

Según las investigaciones, los capturados eran los encargados de coordinar reuniones con los comerciantes y gremios turísticos, para realizar las diferentes exigencias económicas que oscilaban entre 10.000 y 5.000.000 de pesos mensuales, para poder ejercer su actividad económica así:

* Pago por matricula: $1.000.000 a $2.000.000

* Mensualidad: $100.000 a 300.000

* Uniformes: 10.000 a 50.000

* Producto vendido $5.000

“Con estas capturas se logra afectar las finanzas de esta estructura criminal, las cuales recaudaban 600.000.000 mensuales aproximadamente, producto del dinero recolectado a través de las exigencias económicas por medio del delito extorsión”, detalló un comunicado de la Policía.

Es de anotar que, a través de la investigación se tuvo conocimiento de los puntos donde estos presuntos delincuentes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, obligaban a asistir a los diferentes gremios a reuniones, donde les hacían la exigencia de cuotas dependiendo la labor que ejercía la víctima.