Ciudades

De dónde es el gentilicio ‘pelachivas’ en Colombia: Pertenece al departamento de Tolima

Este municipio se destaca por su larga lista de celebraciones, fiestas y festivales que realiza anualmente

Chivo mirando a la cámara en el fondo de una ciudad (Getty Images)

Chivo mirando a la cámara en el fondo de una ciudad (Getty Images) / Lourdes Balduque

Como explica la Real Academia Española, los gentilicios son adjetivos que denotan la procedencia geográfica o la nacionalidad de un determinado grupo de personas. Usualmente, estos están conformados añadiendo ciertos sufijos (eño/a; ano/a; ina/a; ense), sin embargo, no es siempre el caso.

En algunas ocasiones esos gentilicios no tienen nada que ver con el nombre del lugar de origen y se relacionan más con alguna historia particular o especial. Ese es el caso del gentilicio de ‘pelachivas’, ¿de dónde es?

¿De dónde es el gentilicio de ‘pelachivas’?

A 58 kilómetros de Ibagué, poco más de una hora de la capital, se encuentra el municipio de los ‘pelachivas’. Se trata del Espinal, Tolima, el segundo municipio más poblado del departamento y muy conocido por ser la capital arrocera del centro del país.

De acuerdo con la Gobernación del Tolima, este municipio es además la cuna del Bunde tolimense, que es la canción típica y el himno del departamento, compuesta por el maestro Alberto Castilla. Además, este lugar se destaca por su enorme y fuerte fabricación de instrumentos musicales, así como por su gastronomía en la que resaltan los famosos tamales tolimenses.

¿Por qué se les dice así?

Leer más:

Aunque hay muchos rumores y leyendas sobre el origen de este gentilicio, se dice que el principal motivo está relacionado con su fuerte relación con la producción ovina.

Según le explicó el profesor e historiador de la Universidad del Tolima, Hernán Clavijo, a Radio Nacional, desde épocas muy antiguas se ha tenido la tradición de mantener crianza de especies menores para tener un sustento de seguridad alimenticia, especialmente en el sur del Tolima.

Esto sucedía con las gallinas, ovejas, cabras y especialmente con los chivos. En este municipio específico del Tolima, esta tradición con los chivos era muy fuerte. Además, se juntaba con la tradición de matar este animal en las fiestas patronales para que fuese parte del gran banquete que se repartía en estas fechas.

De acuerdo con Clavijo, aunque muchos creen que su origen es positivo, en realidad el nombre comenzó siendo un término sarcástico. Según el profesor, fue un término que se comenzó a usar para “referirse a una persona de poco talento, de recursos precarios y de oficio de poca categoría en el mundo laboral”, señaló al medio.

Sin embargo, años más tarde, su significado tomó otro sentido y actualmente muchos habitantes del municipio lo relacionan más con su muy antigua y fuerte relación con los chivos.

Atractivos turísticos del Espinal

Este municipio tolimense, además de ser curioso por su historia, tiene otros grandes atractivos turísticos, especialmente relacionado con sus numerosas fiestas en las que usualmente el chivo es un actor importante. Algunas de las más destacadas son:

  • Fiestas de San Pedro en el Espinal: se suelen celebrar a finales de junio y principios de julio
  • Fiestas de cumpleaños del municipio: se celebra el 3 de abril
  • Festival del río y el Mohán: se celebra cada 9 de agosto
  • Día nacional de la Lechona: esta fiesta gastronómica se realiza el 29 de junio
  • Festival del Bunde: se realiza entre el 4 y el 6 de diciembre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad