Radio en vivo

Justicia

¿Qué dijo la ONU Derechos Humanos sobre la reforma a la ley de inteligencia de Colombia?

Los relatores sobre Lucha contra el Terrorismo y sobre Derecho a la Privacidad enviaron una comunicación al Gobierno con una visión de la iniciativa

Relatores de la ONU da una visión sobre la reforma a la ley de inteligencia

Bogotá

El relator sobre Lucha contra el Terrorismo, Ben Saul, y la relatora sobre el Derecho a la Privacidad, Ana Brian Nougrères, remitieron una comunicación a Colombia en la que valoran positivamente la propuesta de reforma a la Ley 1621 de inteligencia. Destacan que la propuesta ofrece un alto nivel de protección de los Derechos Humanos.

Aplauden que la reforma a la ley de inteligencia incluya lineamientos para que los organismos de inteligencia gestionen correctamente la información almacenada.

Los relatores reconocen la importancia del uso de la tecnología para las actividades de inteligencia y señalan que la reforma de ley establece límites claros y garantías de Derechos Humanos para su adquisición y utilización.

En su comunicación al Gobierno de Colombia, envían dos recomendaciones. La primera, profundizar en las definiciones de terrorismo, seguridad nacional, y seguridad humana. Con ello tendrían mayor precisión en su aplicación con base en Derechos Humanos y la segunda es que las personas sean notificadas de la información que posean los organismos de inteligencia siempre que deje de cumplir con la finalidad para la que fue recolectada.

El relator sobre Lucha contra el Terrorismo, Ben Saul, y la relatora sobre el Derecho a la Privacidad, Ana Brian Nougrères, cuestionan a Colombia sobre la efectividad de los mecanismos que actualmente pueden usar las personas frente a los organismos de inteligencia.

Aseguran estos expertos de la ONU Derechos Humanos que, de ser aprobada esta ley de inteligencia, la reforma sería pionera en la región en parámetros para fortalecer y legitimar la inteligencia.