Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué se inunda la Autopista Norte cuando llueve? Estas son las verdaderas razones

Las fuertes lluvias en este sector han presentado con frecuencia problemas de inundación, ¿A qué se debe esto?

Inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá

Este miércoles 6 de noviembre se presentaron fuertes lluvias en la ciudad de Bogotá, como consecuencia, estas paralizaron la movilidad en algunos puntos de la capital, principalmente en la Autopista Norte, donde esta situación sucede con frecuencia.

La AutoNorte se ha convertido en una de las vías de acceso más importantes de Bogotá, pues es la principal ruta que conecta el corazón de la ciudad y las zonas empresariales con el sector del norte y municipios aledaños como Chía.

También es fundamental resaltar que grandes colegios campestres se ubican en la salida norte de la ciudad, siendo la Autopista la única vía de acceso para que los niños lleguen al centro educativo desde su hogar, misma situación viven los universitarios con las sedes de la UDCA o la Universidad de La Sabana, situadas en el norte capitalino.

Le puede interesar:

En medio de este contexto, son miles de personas las que se movilizan a través de la ciudad y pasan por la Autopista en algún momento del día, viéndose afectados cuando se inunda la vía como consecuencia de las lluvias.

Aunque algunas personas son ajenos a este tema, algunos otros se preguntan constantemente las razones por las que se da esta situación, y es que no es necesario que se den lluvias excesivamente fuertes para que se dé este suceso, sino que con leves aguaceros se presentan emergencias.

¿Por qué se inunda la Autopista Norte cuando llueve?

Para comprender las razones que hay detrás de las constantes inundaciones en el corredor vial, nos debemos remontar a los orígenes de la autopista, que fue construida en el año 1956 bajo la nomenclatura de carrera 13.

La autopista constituye un tramo de 18 kilómetros por la ciudad y hace parte de la Carretera Panamericana - la más larga del mundo -, su construcción se dio sobre los humedales de Torca y Guaymaral, una zona ecológica de la ciudad.

Al momento de llover se acumula agua en las cercanías de esta zona húmeda, siendo algo beneficioso en los casos de lluvias leves, sin embargo, el terreno es incapaz de soportar fuertes lluvias, evitando que el suelo absorba el agua adecuadamente.

Los humedales de por sí, ya concentran una alta cantidad de agua, con una lluvia prolongada estos suelos se pueden saturar y al no tener un lugar por donde salir, comienzan a escurrir hacia las zonas más bajas, como lo pueden ser las calles y las áreas urbanas aledañas.

Otro factor que puede impactar es la falta de un mejor drenaje, pues el sistema de alcantarillado en zonas urbanas suelen verse afectadas por la basura, generando obstrucciones en los canales de drenaje, por ende, mejorar el sistema de drenado puede ayudar a evitar las inundaciones.