Obras de arte fueron convertidas en 12 carrozas para el Desfile de Independencia
Siete trabajos y cinco afiches que inspiraron el concepto gráfico de las festividades en los últimos años fueron transformados y seguirán un mismo hilo narrativo
La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en cabeza de Dumek Turbay Paz, prepara un espectáculo sin precedentes para este 7 de noviembre, día en que el Bando o Gran Desfile de Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se tomará la Avenida Santander.
Por primera vez, siete obras de arte y cinco afiches que inspiraron el concepto y diseño gráfico de las Fiestas de Independencia en los últimos años serán transformados en 12 carrozas, que seguirán un mismo hilo narrativo: la iconografía festiva plasmada en obras de arte originadas en el Caribe colombiano.
Más información
Así, la riqueza visual y cultural de obras de grandes maestros como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz estará en movimiento en el espacio público, permitiendo que el pueblo las sienta, las celebre y las viva.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que “convertir estas obras en carrozas para las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre es una forma de dar vida a las historias y símbolos que encierran. En esencia, las carrozas son vehículos del imaginario colectivo, plataformas que permiten a las personas no solo contemplar, sino también ser parte activa de la celebración, y este proceso no hubiese sido posible sin el trabajo y esfuerzo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y del Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI) con su proyecto “¡Al fin la plástica novembrina!”. Nuestro Desfile de Independencia será un desfile de obras de arte sin precedentes, memorable. Quédate en Cartagena a vivirlo”.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, explicó que “nuestro Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales fue el encargado de escoger las temáticas para las carrozas de las Fiestas de Independencia. Cada obra de arte reflejará en el Bando aspectos esenciales de la identidad cartagenera: la resistencia, la diversidad, la alegría, la historia, la lucha por la libertad y la celebración de la independencia, el cual es el tema central de las fiestas. Y todo es fruto del trabajo de un gran equipo de artistas, que inició con la investigación curatorial, en donde se seleccionaron las obras; para pasar luego al diseño y renderización, la producción y la configuración de las piezas”.
Precisó que “en un proceso de modelado digital, el artista Hilario Ávila, a partir de una obra de arte, diseñó y reinterpretó cada una de las figuras, creando imágenes realistas y tridimensionales de las carrozas, que finalmente a partir del proceso de renderización 3D podemos apreciar con todos sus detalles y colores. Luego, para la elaboración de esculturas a gran escala, predominó el uso de técnicas como el tallado en metales e icopor, empapelado y ensamblaje con metales y estructuras de varilla, basándose en la proporción y guía del render. Esto implica un gran esfuerzo humano que impacta económicamente a más de 100 personas, entre artistas consagrados y empíricos, escultores, artesanos, pintores, soldadores, carpinteros, talladores, gestores culturales y madres cabezas de familia”.
En toda esa meticulosa labor se destaca el papel de las artes plásticas con su proyecto “¡Al fin la plástica novembrina!”, en esta versión de las Fiestas de Independencia, puesto que en el proceso de salvaguardia parecían invisibles ante áreas artísticas como danza y música. De hecho, Espinosa resalta que para la coordinación de carrozas designó a una artista plástica consagrada, docente, investigadora, gestora cultural y actriz festiva con más de 30 años de experiencia en formación, creación y presentación de comparsas teatrales y disfraces colectivos: Maritza Zúñiga.
Esta gestora cultural, quien está detrás del llamativo disfraz de la cobra en cada evento de las Fiestas de Independencia, asegura que en su rol de coordinadora de carrozas “las expectativas son muchas, sobre todo como artista plástica, puesto que es la primera vez que se realiza la transformación de obras de arte en carrozas. Queremos ver a Grau, a Cogollo, y a las obras de los demás artistas en movimiento. ¡Eso será emocionante!”.
Alexa Cuesta, secretaria del CAPVI, afirmó “¡Al fin la plástica novembrina! Se venían haciendo unas cosas que no nos gustaban en las Fiestas de Independencia, pero esta vez la plástica novembrina es local. Vamos a estar con las temáticas de las carrozas y su renderización, así como con la exposición de 12 artistas emblemáticos y se vienen muchas cosas más. ¡Qué vivan las artes plásticas!”.
Un gran equipo
En la realización de las carrozas participan cinco escultores de Cartagena: Alfredo Atencio, Antonelly de la Barrera, Alberto Marimon, Jhony Márquez y José María Martínez, y cuatro de Barranquilla: Ricardo Vieira, Hernando Arteta, Jassir Daza y Rubiel Badillo. Todos están aportando su experiencia, saberes y técnicas, para que nuestras fiestas del Caribe, tanto la de Barranquilla como las de Cartagena, nos unan como región.
La gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez Molina, manifestó que “en Cartagena viviremos esta fiesta que nos une. Gracias al alcalde Dumek Turbay, por permitirnos acompañarlos en este espacio tan importante para la cultura de Cartagena y de nuestra Región Caribe. Esto nos permite afianzar los lazos entre estas ciudades hermanas, fortaleciendo nuestros territorios a través de la cultura”.
Por su parte, Zúñiga agregó que “en el Gran Desfile de Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre esperamos que las carrozas dialoguen con la gente, que cuenten una historia, y no solamente a los cartageneros, sino a todos los que asistan al desfile, para que perciban lo que significa la riqueza histórica y cultural, y la alegría y el espíritu de estas festividades”.
Con curaduría artística
Con el propósito de que cada carroza sea acompañada por comparsas y agrupaciones folclóricas acordes a su temática, el IPCC realizó una curaduría artística intensiva en la Biblioteca y Centro Cultural del Pie de la Popa.
En la maratónica jornada fueron supervisadas muestras de comparsas y grupos seleccionados para participar en el Bando a través de la convocatoria con estímulos “La Fiesta que nos une”, al igual que las agrupaciones que decidieron sumarse como invitadas al evento.
La coherencia de la puesta en escena con la danza que representa cada grupo, así como el vestuario, el maquillaje, el peinado, los accesorios, la utilería, la música, la coreografía, e incluso las expresiones de los rostros de los bailarines, fueron analizados por los directores artísticos Dixon Pérez y Dionisio Guerrero, en compañía de personal del área de Convocatorias del IPCC. El objetivo es que las observaciones realizadas por estos expertos contribuyan a mejorar y enriquecer el Gran Desfile de Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.
Grupos de diversos sectores de Cartagena, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad asistieron a la curaduría artística, dado que el desfile no solo busca homenajear la rica herencia cultural de Cartagena, sino también fomentar la inclusión y participación social. En total son 176 comparsas y grupos folclóricos con cerca de siete mil artistas las que participarán en el desfile.
Además, IPCC dispuso de un equipo artístico y de producción que está al frente del proceso técnico y logístico que amerita el innovador hilo narrativo que por primera vez tendrá el Gran Desfile de Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.