Con inversión de 500 millones avanzan obras de mitigación en el río Medellín en Barbosa
Las obras están siendo ejecutadas en el corregimiento El Hatillo, donde se habían registrado afectaciones a viviendas, la iglesia y la casa de la cultura.
Medellín, Antioquia
Se trata de las obras de mitigación adelantadas en el corregimiento El Hatillo, al ingreso del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, donde se estaba produciendo socavación en el margen izquierdo del río Aburrá o río Medellín. Allí fue instalada una barrera de aproximadamente 66 metros de roca de gran tamaño y se hizo un recubrimiento en concreto, con lo cual se frena esta erosión que se estaba produciendo.
En las obras fueron invertidos 548 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde Juan David Rojas, quien aseguró que con esto se da tranquilidad a la comunidad debido a que con la socavación y en las temporadas de lluvias se estaban viendo afectadas la parroquia Santa Marta, la casa de la Cultura y varias viviendas.
Lea también: Concejo de Medellín contrató 113 millones para mejorar su imagen ante la ciudadanía
“Estamos salvaguardando la vida y el patrimonio de la comunidad de los barboseños. El Hatillo es la entrada y salida del municipio. Estamos mitigando un riesgo que se ha venido presentando a través de la historia frente al Río. Nos sentimos tranquilos porque la comunidad hoy duerme tranquila en todo este sector. Teníamos afectadas las viviendas, la parroquia de Santa Marta y la Casa de la Cultura. Por eso, como alcalde de Barbosa, quiero entregar una obra, la primera que iniciamos y la primera que entregamos para garantizar la vida de todas las personas del Corregimiento”.
Lea también: Tres policías y dos civiles se habrían confabulado para exigir $20 millones a un detenido
En Barbosa había sido declarada la calamidad pública el pasado 2 de junio, cuando sufrieron afectaciones por la temporada de lluvias, por lo cual la administración municipal destinó recursos para esas obras y esperan poder continuar con una segunda fase que permita seguir mitigando las afectaciones sobre el río y lo que esto produce cada vez que llueve.