Petro pide investigar a profundidad desvío de dineros de EPS a paraisos Fiscales
El mandatario le pidió a, Helver Guivianni Rubiano García, nuevo Superintendente de Salud vigilar a las EPS
Colombia
El presidente Gustavo Petro se refirió a las revelaciones hechas por la Unidad Investigativa de Caracol Radio, que denunciaron la salida de dineros del sistema de salud hacia paraísos fiscales.
Durante la posesión de Helver Guivianni Rubiano García, como nuevo Superintendente de Salud, el mandatario instó a la Fiscalía a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estos hechos.
“Ahora tenemos nuevas denuncias, dineros se fueron a los paraísos fiscales. En cierta forma han confundido nuestra actividad de intervención sobre esas mismas EPS, para cuidarlas, con estos hechos que hasta donde nuestra investigación llega la debe desarrollar la fiscalía a profundidad”, dijo el mandatario.
Además, el presidente manifestó su preocupación por una presunta red de empresas y personas, algunas de ellas vinculadas a escándalos previos como el caso Caprecom, que habrían desviado fondos de las IPS, hospitales y clínicas para trasladarlos a cuentas en paraísos fiscales.
“Se deben a una EPS que se llama Coosalud, que no responde a las EPS intervenidas, hoy por hoy es una EPS privada, no intervenida, en mi opinión debe ser intervenida, ya usted lo examinará, y de una especie de acción muy subterránea en donde hay personas ya con nombre propio vinculados incluso a escándalos anteriores como Caprecom, que han construido una red de empresas que logran sacar dineros de las IPS, los hospitales, las clínicas, de las EPS en general y los trasladan hacia paraísos fiscales”, añadió el mandatario.
El presidente también aprovechó para reiterar la situación de crisis que enfrenta el sistema de salud en Colombia y los retos que conlleva.
“Esa investigación tiene que desarrollarse en profundidad porque también es dinero que se roban al pueblo colombiano. Yo quiero que en relación a las EPS intervenidas, que son bastantes porque el sistema no se puede autosostener, es como un dominó que va cayendo, la demora del Congreso de la República en aprobar la ley, la reforma que es para salvar el sistema, pues ha profundizado su crisis, esa es la realidad, entre más días pasen, más se profundiza una crisis financiera”, concluyó.