Naturgas afirmó que el país continúa con déficit de gas: es necesario seguir importando
El gobierno colombiano había dicho que no sería necesario importar gas natural desde el 1 de diciembre. Sin embargo, la realidad del mercado energético del país presenta desafíos importantes, según el último informe del gestor del mercado.
Según el último informe del gestor del mercado, emitido el 1 de noviembre, Colombia enfrenta un déficit de gas que podría alcanzar hasta el 12% de la demanda total. Este informe señaló que la oferta disponible de gas en Colombia, no será suficiente para cubrir toda la demanda, lo que pone en riesgo el abastecimiento continuo.
Para cubrir este déficit, este informe estima que será necesario importar hasta 40 millones de pies cúbicos de gas natural, ‘‘al menos hasta que los proyectos de exploración costa afuera puedan entrar en funcionamiento. Por lo que, esta importación será crucial no solo para el 2024, sino también para los años 2025 y 2026, hasta que se logre estabilizar el suministro local’' así lo afirmó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
Ajustes regulatorios necesarios y riesgos de interrupciones en el suministro
Pese a lo anterior, Murgas, señaló que la importación de gas no garantiza un flujo constante sin interrupciones del suministro, ya que ‘‘depende de la infraestructura existente y de los acuerdos de firmeza con los proveedores’' agregó.
El informe también reveló que la regulación actual, no permite a los distribuidores comerciales utilizar el gas de los campos en prueba para satisfacer la demanda residencial, por lo que esto crea la necesidad de ajustes regulatorios para permitir que estos recursos sean aprovechados sin generar sanciones, así lo afirmó Murgas.
Frente a esto, propuso modificar la actual regulación que ‘’no le permite a los distribuidores comercializadores adquirir ese gas, de campos en fase de prueba’' señaló.
¿Puede incrementar el valor de los servicios, si se sigue importando gas?
Si, en cuanto al impacto en las tarifas, el informe estima que si el déficit se cubre parcialmente con gas importado, los precios al usuario final podrían incrementarse entre un 25% y un 35%, dependiendo de la proporción de gas importado que se utilice.
Murgas asegura que esto subraya la importancia de una solución a largo plazo para garantizar la seguridad energética de Colombia.